Borrar
en cabo verde

Interceptado un barco con 237 inmigrantes que se dirigía a Canarias

El buque, de bandera senegalesa, trasladaba a nacionales de Guinea Bissau, Guinea Conakry, Mali y Senegal

EUROPA PRESS | MADRID

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades policiales de Cabo Verde han procedido a la interceptación del barco Florence, en la Isla de Sal (Cabo Verde), a bordo del cual se encontraban 237 inmigrantes ilegales cuyo destino eran las Islas Canarias. Esta operación ha sido posible gracias a las informaciones aportadas por la Policía española y a los canales de colaboración internacional que mantiene abiertos el Ministerio del Interior para combatir las redes de tráfico de seres humanos.

La Comisaría General de Extranjería y Documentación, de la Dirección General de la Policía española, tuvo conocimiento el pasado mes de julio de las actividades de un ciudadano llamado Richard, traficante de inmigrantes ilegales. Esta persona estaba organizando un viaje en barco, para lo cual se había desplazado desde Cabo Verde al puerto de Dakar con el fin de reclutar y embarcar a estos inmigrantes. El referido Richard era el dueño del barco en cuestión, desconociéndose datos concretos sobre el mismo.

El 28 de julio de 2005, y como consecuencia de las distintas gestiones policiales llevadas a cabo para profundizar en esta información, se determinó que el barco había partido con destino a Cabo Verde para recoger a otros inmigrantes y dirigirse a las islas Canarias.

Estas informaciones fueron trasladadas a las Autoridades de los países afectados, con el fin de que llevasen a cabo las gestiones procedentes tendentes a la interceptación del buque. Como resultado de estas comunicaciones el día 4 de septiembre fue interceptado por las Autoridades de Cabo Verde, un barco, procedente de Senegal, llamado Florence, con 10 inmigrantes a bordo, que recogía a otros extranjeros en islas adyacentes a la de Isla Brava, Cabo Verde.

A finales de septiembre, de nuevo se recibe información en el sentido de que el buque Florence se hallaba en la isla de Sao Vicente (Cabo Verde) llevando a cabo actividades de captación de potenciales inmigrantes ilegales para trasladarlos a las Islas Canarias. Inmediatamente se hace llegar la información obrante a las autoridades de Cabo Verde, facilitándoseles todos los datos obrantes del buque, responsables, etc.

El Director de la Policía de Cabo Verde ha comunicado hoy a la Policía española la interceptación del buque, de bandera senegalesa, llevada a cabo en la tarde de ayer, con 237 inmigrantes ilegales a bordo nacionales en su mayoría de Guinea Bissau, Guinea Conakry, Malí y Senegal.

Este barco, al parecer había zarpado el pasado día 27 con destino a las Islas Canarias, si bien tuvo que regresar a Cabo Verde debido a fallos técnicos. Se ha detenido al capitán y a la tripulación, nacionales de Cabo Verde y Ghana, respectivamente. Continúan las gestiones para la total desarticulación de la red responsable de la organización del viaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios