Borrar
reacciones de la comunidad internacional

La Comunidad Internacional espera la recuperación de Sharon y el proceso de paz

El secretario general de la ONU, Kofi Annan ha expresado su profunda preocupación por el estado de salud del primer ministro israelí

EFE |

Jueves, 5 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), EEUU y la Unión Europea y Japón ha realizado votos por el restablecimiento de Ariel Sharón y expresaron al primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, el deseo de que continúen las iniciativas de paz emprendidas por el veterano dirigente.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha afirmado que sigue el estado de salud de Sharón, con "gran preocupación", pero que esta situación no alterará el proceso electoral palestino.

Fuentes oficiales palestinas, así como miembros de las facciones islámicas, han expresado sus temores de que el posible deceso de Sharón pueda sumir a la zona en turbulencias e incluso aplazar las elecciones legislativas palestinas previstas para el próximo 25. Abás ha manifestado que "no hay duda de que lo que le ha sucedido a Sharón afecta primero a Israel, pero no influirá en nuestras elecciones".

Por su parte, el viceprimer ministro palestino, Nabil Shaat, ha dichoque la gravedad del estado de Sharón no cambiará la situación en Israel hasta las elecciones legislativas del 28 de marzo en ese país.

"No creo que habrá otro líder entre los israelíes como Sharón, aunque su segundo, Ehud Olmert, abriga ideas muy cercanas a las suyas", ha agregado Shaat en aparente alusión a los planes de paz del hospitalizado primer ministro, que pensaba aplicarlos después de esos comicios al frente de su nuevo Partido Kadima.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, también ha expresado su profunda preocupación por el estado de salud del primer ministro israelí.

"El secretario general está siguiendo los acontecimientos muy de cerca y espera que el primer ministro se recupere pronto. Sus pensamientos están con su familia, así como el Gobierno y el pueblo de Israel", ha declarado en un comunicado su portavoz, Stephan Dujarric.

El presidente de EEUU, George W. Bush, uno de los primeros en reaccionar, ha emitido una declaración en la que ha señalado que tanto él como su esposa Laura comparten "la preocupación del pueblo israelí" y están "orando por su recuperación".

Bush ha considerado a Sharón un hombre de coraje y de paz, en referencia la retirada unilateral israelí de la franja de Gaza el pasado 12 de septiembre, que puso fin a 38 años de ocupación.

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha confiado en la recuperación de Sharón y en que pueda continuar con el proceso político iniciado para lograr la paz en Oriente Medio.

Solana ha transmitido "toda su amistad y solidaridad" a la familia y allegados de Sharón y se mostró esperanzado en su recuperación.

En opinión del secretario general del Consejo de la UE, el proceso político iniciado por Sharón, de continuar, reportará, "sin duda, beneficios a todos".

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha conversado con dirigentes israelíes para interesarse por el estado de salud del primer ministro, a quien deseó, en nombre del Gobierno de España y de su presidente José Luis Rodríguez Zapatero, un "pronto restablecimiento".

Entre otros, Moratinos ha hablado por teléfono con Simón Peres, ex líder del Partido Laborista, según un comunicado ministerial.

El presidente francés, Jacques Chirac, en un comunicado divulgado por el Elíseo, ha abogado por la continuación de las "valientes iniciativas" de Sharón, "a las que toda la comunidad internacional ha rendido tributo".

Chirac ha expresado la esperanza de que el primer ministro israelí, al que, según dijo, tiene en sus "pensamientos", supere el "doloroso" momento por el que atraviesa.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha destacado el "impacto" que ha supuesto "para nosotros, para el pueblo en Israel y para la población de toda la región", la situación de Sharón.

Straw ha dicho en una declaración que Sharón ha sorprendido a todos por el coraje demostrado en los últimos años para trabajar por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó el estado crítico del dirigente israelí de "un hecho muy doloroso desde el punto de vista humano y absolutamente negativo en el plano político", en un momento "que podía ser histórico".

No obstante, el dirigente italiano manifestó su esperanza en que "suceda lo que Sharón me decía siempre, que sus padres querían que hubiese un Estado de Israel libre y seguro que conviviese junto a los árabes".

Por su parte, el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, suspendió hoy jueves el viaje que tenía previsto realizar el próximo fin de semana a Israel y la Autonomía Palestina.

Entre las voces críticas con el primer ministro israelí estuvo la del ex ministro palestino Yaser Abed Rabó, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien dijo que Sharón "empleó un puño de hierro contra los palestinos, y con él o sin él, nada será peor de lo ocurrido en estos últimos cinco años", en alusión a la represión israelí de la "Intifada de Al Aksa".

Asimismo, un dirigente de la Yihad Islámica, Anuar abú Taha, manifestó que "el pueblo palestino nunca lamentará la enfermedad de Sharón", y añadió que "tiene que irse al demonio pues ha perpetrado sangrientas masacres contra el pueblo palestino", en alusión a las de Sabra y Chatila de 1982.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios