Borrar
en el Boletín de Peligros de Aludes

La Generalitat alerta del alto riesgo de aludes en varias zonas de los Pirineos

La previsión de cara a las próximas horas es de peligro en aumento en el Pirineo Oriental y estacionario o en ligero aumento en el Occidental

EUROPA PRESS | BARCELONA

Sábado, 7 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat ha alertado hoy de riesgo marcado de alud (nivel 3) para hoy y mañana en la zona de Aran-Franja Nord Pallaresa, la mitad norte de Ribagorana-Vall Fosca, la mitad norte de Pallaresa, en el Pirineo Occidental, y en Perafita-Puigpedrós, Ter-Freser y la vertiente norte de Cadí-Moixeró, en el Pirineo Oriental, según indica el Boletín de Peligros de Aludes.

La Generalitat advierte del riesgo moderado de aludes (nivel 2) en la mitad sur de Ribagorana-Vall Fosca y de Pallaresa, en el Pirineo Occidental, y en el Prepirineo, en el Pirineo Oriental. En cuanto al manto nival, en las zonas de Ter-Freser y Perafita-Puigpedrís del Pirineo Oriental la nieve está presente por encima de los 1.200 y 1.300 metros y es esquiable por encima de los 1.800 o 1.900 metros.

En el Prepirineo, también dentro del Pirineo Oriental, el mantel está presenta desde los 1.600 metros en orientación norte y de los 2.100 en orientación sur, pero no presenta continuidad hasta los 1.700 metros en orientaciones norte y de los 2.200 metros hacia el sur. En el Pirineo Oriental, el grosor de nieve en la tierra oscila entre 10 y 60 centímetros, a 2.200 metros, aunque las precipitaciones previstas para los próximos días hacen pensar que la distribución y grosor del mantel nival variará.

En el Pirineo Occidental, el mantel nival está presente desde los 1.300-1.400 metros, excepto en el caso de las vertientes del norete de la Val d'Aran, donde está presente desde los 1.100-1.200 metros. El mantel es muy irregular en las zonas de la Ribagora-Vall Fosca y en la Pallaresa. En las zonas norte de estos sectores y en Aran-Franja Nord de la Pallaresa el mantel es más regular y presenta menos deflectación. A 2.200 metros el grosor del manto oscila entre los 80-100 centímetros de Aran y los 5-30 del resto.

La previsión de cara a las próximas horas es de peligro en progresivo aumento en el Pirineo Oriental y estacionario o en ligero aumento en el Pirineo Occidental, ya que sigue nevando en todo el Pirineo a estas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios