Borrar
Bono ordena el arresto domiciliario por ocho días de José Mena y propondrá su cese
propondrá su cese

Bono ordena el arresto domiciliario por ocho días de José Mena y propondrá su cese

El teniente general ha estado reunido apenas 15 minutos con el Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa

EFE | MADRID

Sábado, 7 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa, José Bono, ha ordenado hoy el arresto domiciliario por ocho días del teniente general José Mena y elevará al próximo Consejo de Ministros su cese, tras las declaraciones que éste realizó ayer sobre los Estatutos de Autonomía y las Fuerzas Armadas.

Según un comunicado hecho público por el Ministerio de Defensa, Bono ha ordenado "como primera medida" el arresto domiciliario de Mena en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Mena había sido citado a las 10:00 horas de hoy a la sede ministerial para mantener una reunión con Bono y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, quien pidió ayer al ministro el cese del general después de que éste advirtiera que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si algún Estatuto de Autonomía sobrepasase los límites de la Constitución.

El comunicado explica que fue Sanz Roldán quien comunicó a Mena esta medida y añade que, "por otra parte y al margen de la sanción disciplinaria", Bono elevará al Consejo de Ministros del próximo 13 de enero, a propuesta del JEMAD, "el cese del teniente general Mena como Jefe de la Fuerza Terrestre".

Aunque la reunión del ministro y del JEMAD con Mena duró unos quince minutos, los tres abandonaron la sede del Ministerio sobre las 13:40 horas por separado y en sus respectivos vehículos.

Críticas generalizadas

Dirigentes de distintos partidos políticos exigieron que se tomaran medidas contra el teniente general, como el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el portavoz del Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka; el vicepresidente y ponente del Estatut por ICV-EUiA, Jaume Bosch y la portavoz de ERC, Marina Llansana.

El propio Bono comentó a Duran Lleida, durante una conversación telefónica, que el teniente general sería sancionado por sus declaraciones.

El PP pide la comparecencia de Bono

Por otro lado, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha asegurado hoy que su partido pedirá la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, en el Congreso para que explique las manifestaciones del teniente general José Mena, así como "el desgobierno existente" en este Ministerio. En su opinión, en esa comparecencia parlamentaria el ministro también tendría que explicar si hay más opiniones de ese estilo en el seno de las Fuerzas Armadas.

En rueda de prensa, Elorriaga descartó que el PP justifique declaraciones como las hechas por el genera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios