Borrar
Turquía anuncia cinco nuevos casos de gripe aviar
ya son 15 los ingresados

Turquía anuncia cinco nuevos casos de gripe aviar

El virus ha costado hasta el momento la vida a tres niños en este país, mientras que en Indonesia ya son doce los fallecidos

EFE | YAKARTA

Lunes, 9 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turquía ha anunciado hoy, cinco nuevos casos de gripe aviar en humanos, todos niños, lo que eleva a 15 el número de personas ingresadas en hospitales turcos. Los cinco nuevos casos han aparecido en las provincias occidentales de Kastamonu y Samsum, en el mar Negro, así como en las provincias central de Corum y la suroccidental de Van. Según el canal de televisión NTV, los análisis de laboratorio han confirmado que se trata de la variante H5N1.

También ha indicado que tres de los cinco niños, dos de ellos procedentes de Kastamonu y uno de Corum, han sido trasladados al hospital Kecioren, en Ankara, mientras que otro recibe tratamiento en un centro médico de Samsun, y el quinto en Van.

El ministro de Salud, Recep Akdag, ha visitado hoy, junto a un equipo de especialistas de la Organización Mundial de Salud (OMS), la ciudad de Dogubeyazit (oeste), donde ha sido detectado el virus por primera vez, que hasta el momento ha costado la vida a tres niños.

El gobernador de Estambul, Muammer Guler, ha declarado esta mañana que se realizan pruebas a 23 personas con síntomas de padecer la gripe aviar en varios hospitales de la ciudad. "Los hospitales recibieron hasta el momento a 61 personas, de ellas 31 recibieron tratamiento pero no fueron ingresadas en los centros médicos. Un total de 23, incluidos 13 niños, siguen en los hospitales y sólo se requiere análisis para 10 de ellos".

Los expertos de la OMS, que ayer visitaron Van, aseguraron que los funcionarios turcos se muestran abiertos, actúan con transparencia y tienen una verdadera disposición para colaborar con la entidad sanitaria internacional. El asesor en enfermedades contagiosas de la oficina europea de la OMS, doctor Rudier, ha dicho que su organización no ha publicado ningún comunicado en el que pida que se restrinjan los viajes a Turquía, e instó a la población turca a "evitar el contacto con las aves".

El ministro de Agricultura, Mehdi Eker, que también acompañó al equipo de la OMS a Van, ha afirmado por su parte que actualmente nueve laboratorios -tres en Ankara y seis en Van- realizan análisis para comprobar si hay otras personas contagiadas. También ha dicho de que la gripe aviar ha sido detectada en varias provincias de Turquía: Igdir, Erzurum, Agri, Erzican, Bitlis y Sanliurfa, en el este de Turquía; Ozgat y Ankara, en la Anatolia central y Estambul, en el oeste del país.

LA UE prohibe importar plumas de seis países fronterizos

La Unión Europea ha acordado prohibir las importaciones de plumas no tratadas procedentes de seis países fronterizos con el este de Turquía, donde se han producido varias víctimas humanas de gripe aviar.

Los países son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria, según ha decidido el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, formado por expertos de los 25 países comunitarios, y la Comisión Europea refrendará mañana la decisión de manera formal.

Las importaciones de carne y otros productos derivados de aves procedentes de Turquía ya habían sido prohibidas en octubre pasado, medida que sigue en vigor.

Nueva víctima mortal en Indonesia

Las autoridades sanitarias indonesias han confirmado hoy la víctima mortal número doce por gripe aviar, según el resultado de los análisis locales. Se trata de un hombre de 39 años de Tangerang, localidad al sur de Yakarta, que falleció en la capital indonesia el pasado 1 de enero después de ser hospitalizado por graves problemas respiratorios. "Los análisis han dado positivo en gripe aviar", ha declarado Hariadi Wibisono, funcionario del ministerio de Sanidad indonesio.

Las autoridades sanitarias indonesias han enviado muestras de sangre y tejidos al laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud en Hong Kong y están a la espera de los resultados definitivos.

Desde la detección del primer caso de gripe aviar en Indonesia en julio de 2004, un total de 16 personas han contraído el mortal virus H5N1, de las cuales dos tercios han fallecido. La gripe aviar reapareció en Corea del Sur a finales de 2003 y se ha extendido por gran parte de Asia hasta alcanzar Europa.

Tras el anuncio de dos muertes en Turquía la semana pasada, el balance total de víctimas mortales se eleva a 46 entre los seis países afectados: Vietnam, Tailandia, Indonesia, Camboya, China y Turquía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios