Borrar
CRECIMIENTO

Los Bancos Centrales del G-10 constatan la buena marcha de la economía mundial

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, cree que economía global está viviendo un "episodio alentador"

EFE | BASILEA (SUIZA)

Lunes, 9 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de bancos centrales del G-10, formado por las principales potencias mundiales, ha constatado una mejora de la economía mundial en 2005 y considera que crecerá al mismo ritmo o que se acelerará en 2006.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean-Claude Trichet, ha dicho hoy que actualmente existe un "entorno muy positivo" para la coyuntura mundial y agregó que la economía global está viviendo un "episodio alentador".

Aún así, Trichet ha precisado al término de la reunión del G-10 en Basilea que el grupo se ha mostrado cauteloso ante el desarrollo futuro de la economía global, aunque el "sentimiento general" ha sido optimista.

Por otro lado, el presidente del BCE ha dicho que la inflación mundial se mantuvo baja en 2005 y ha reclacado el papel que tienen los bancos centrales en preservar los pronósticos de inflación en niveles acordes con la estabilidad de precios. A su juicio, las autoridades monetarias poseen una gran credibilidad mundial, que ha sido "constatada por los mercados", y esto permite hacer previsiones que mantienen la tasa de inflación sólidamente anclada a la estabilidad de precios.

A su vez, el G-10 prevé una estabilización de los precios del petróleo en las cotas actuales, aunque apuntó a este factor como uno de los riesgos que se ciñen sobre la economía mundial, junto a los desequilibrios globales. Trichet ha subrayado que, a diferencia de otras ocasiones, el G-10 no ha percibido el proteccionismo económico como uno de los peligros actuales para la economía, si bien "es esencial evitar este fenómeno a medio plazo".

Con respecto a los tipos de interés, Trichet ha asegurado que se mantienen en una cota "muy baja" aunque hayan subido en los últimos meses y, como ejemplo, apuntó que los tipos a largo plazo en la eurozona estaban hoy "15 ó 20 puntos básicos por debajo de su cota de noviembre" pasado, antes de que el BCE subiese el precio del dinero en 0,25 puntos porcentuales.

Además, el G-10 analizó la situación de los mercados inmobiliarios, que Trichet ha definido como "un factor muy complejo", que "no es previsible" y cuyo impacto se debe juzgar cautelosamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios