Borrar
EEUU reitera que remitirá el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad
PARA QUE LA ONU IMPONGA SANCIONES

EEUU reitera que remitirá el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad

Rusia prefiere que se informe al Consejo de Seguridad y no que se remita el caso, lo que implica el estudio de posibles sanciones a Irán

EFE | WASHINGTON

Jueves, 19 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de EEUU pretende aún remitir el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha dicho que: "En lo que respecta a Irán, hemos sido muy claros en que ha llegado el momento de remitirle al Consejo de Seguridad".

"En lo que respecta a Irán, hemos sido muy claros en que ha llegado el momento de remitirle al Consejo de Seguridad", dijo Rice en unas breves declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki Moon. Las declaraciones de Rice, que no mencionó específicamente a Rusia, se producen un día después de que la Unión Europea (UE) mencionara una propuesta de Moscú que evita remitir el caso a la ONU y en cambio habla de "informar" al Consejo de Seguridad.

La diferencia es que "remitir" implica que se estudien posibles sanciones contra el país infractor de sus obligaciones, en este caso Irán, mientras que "informar", la palabra elegida por Rusia, no conlleva ese matiz. En la propuesta rusa, el Consejo de Seguridad puede debatir el caso iraní, pero sin la amenaza de repercusiones que abarca la propuesta estadounidense.

Irán retomó la pasada semana su programa nuclear tras romper los precintos colocados por la ONU en su central de Nazrán dos años y medio atrás. Durante ese periodo, Teherán mantuvo conversaciones con la UE, representada por el Reino Unido, Francia y Alemania, para obtener incentivos económicos a cambio de renunciar a su programa para el procesamiento de uranio.

La semana pasada, la UE declaró que esas conversaciones habían entrado en un punto muerto y no veía otra salida que remitir el caso a la ONU. Irán asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos, mientras que Estados Unidos considera que un país que es el cuarto exportador de petróleo del mundo no tiene necesidad de energía atómica y, por lo tanto, esas actividades deben tener objetivos militares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios