Borrar
prohibición del congreso de Batasuna

López Aguilar pide tranquilidad y dice que "el Estado de Derecho funciona"

El ministro de Justicia dice que lo que lo que hace el PP es transmitir un mensaje "de distorsión y demagogia"

EFE | MADRID

Sábado, 21 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado hoy que "el Estado de Derecho está funcionando", como lo demuestra la resolución judicial que prohibió el congreso de Batasuna, y además ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, y no de distorsión y demagogia como hace el PP".

López Aguilarha recordado que "ningún Gobierno puede prohibir por sí el ejercicio de derecho de reunión o de manifestación; puede hacerlo una resolución judicial que tenga fundamento o en el Código Penal o en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y eso es lo que aquí ha sucedido".

El ministro ha explicado que se había prohibido esa reunión y se ha emitido una orden judicial para que se aplicara en Navarra y en el País Vasco, "y se está aplicando, se están precintando las sedes de la extinta Batasuna, se están cancelando sus páginas webs y se están prohibiendo las reuniones que estaban programadas".

Ha añadido que "Batasuna lo tiene muy difícil para pasar de las resoluciones judiciales que han prohibido su congreso, porque precisamente fue una resolución judicial la que va a impedir que hoy tenga lugar esa reunión y lo ha hecho quien sólo puede hacerlo: un juez penal".

El ministro ha hecho hincapié en que "el Gobierno ya ha afirmado con claridad que hay un Estado de Derecho funcionando que merece respeto, pero por su procedimiento, sin interferencias ni demagogias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios