Borrar
El "entendimiento" entre Rajoy y Piqué evita la dimisión de éste como presidente del PPC
tras la REunión mantenida entre ambos a lo largo de tres horas

El "entendimiento" entre Rajoy y Piqué evita la dimisión de éste como presidente del PPC

Piqué ponderaba ayer tanto las inversiones pactadas entre Gobierno y CiU como la inclusión del término 'nacionalidad' en el articulado

REDACCIÓN

Martes, 24 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del partido en Cataluña, Josep Piqué, ha deparado la continuidad en el cargo de éste, que no llegó a presentar la dimisión al líder debido al "entendimiento" que se dio entre ambos a poco de iniciada la reunión, que se prolongó durante unas tres horas. Piqué se había planteado la posibilidad de dimitir después de que ayer admitiera la existencia de coincidencias entre sus tesis y algunas partes del acuerdo sobre el Estatut alcanzado entre el Gobierno y CiU y fuera desautorizado por el secretario general del PP, Ángel Acebes.

De hecho, colaboradores de Piqué afirmaban antes de que tuviera lugar esa cita entre ambos que el presidente del PP de Cataluña acudía con el propósito de presentar su dimisión a su jefe de filas, dado el malestar que habían producido sus declaraciones, pero finalmente podían manifestar que "no ha hecho falta" que Piqué llegara a presentar su dimisión a Rajoy durante la entrevista, porque "son dos personas que se conocen desde hace tiempo, son compañeros de partido y se han entendido entre ellos". Tras la reunión, que duró más de tres horas y no se celebró en la sede nacional del partido, el PP anunció que Piqué permanecerá al frente del PP de Cataluña.

Según fuentes , el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado hoy "comprensión" hacia la opinión de Piqué sobre el Estatut, y subrayaban que su reunión ha sido "larga, sincera y cordial". Ayer se celebraba en Génova la tradicional reunión de 'maitines' que preside Rajoy, que sirve para diseñar la estrategia a seguir por el PP y que cuenta con la presencia de Eduardo Zaplana, Josep Piqué, Ángel Acebes, Pío García Escudero, Jaime Mayor Oreja, Alberto Ruiz Gallardón, Carlos Aragonés y Javier Arenas. Según Zaplana, el presidente del PP catalán no aprovechó esa cita para hacer partícipes a sus compañeros de las opiniones que había expresado y que, horas más tarde, fueron desautorizadas públicamente por Acebes.

Esta mañana le tocaba el turno al presidente del partido, Mariano Rajoy, que aprovechó un desayuno informativo para respaldar públicamente a Piqué y confirmarle en su cargo. A continuación, se supo que Rajoy había convocado a Piqué a una reunión que se debía celebrar por la tarde. Génova y el PP catalán mantuvieron en secreto el lugar donde se produjo ese encuentro -que se prolongó por tres horas- y en el que, según las fuentes consultadas por Europa Press, se decidió que Piqué continuaría al frente del PP de Cataluña.

Las declaraciones que desataron la polémica

Piqué señalaba ayer que, en materia de inversiones, el pacto alcanzado entre el Gobierno y CiU recoge algunas reivindicaciones del PP y que la inclusión del término "nacionalidad" en el articulado es "exactamente" la fórmula que su partido había propuesto. Su portavoz en el Parlament, Francesc Vendrell, abría además la puerta a un acercamiento a los socialistas partiendo del texto acordado. Horas más tarde y en rueda de prensa en la sede central de la organización, Acebes salía al paso de las declaraciones hechas por sus compañeros catalanes: Expresó el rechazo de su formación la reforma del Estatuto de Cataluña pactada entre el presidente del Gobierno y los "nacionalistas e independentistas" catalanes.

Al subrayar que ésa será la posición que defenderán "todos los militantes" del partido, "también los de Cataluña", Acebes estaba advirtiendo de que se equivocaba quien emitiera opiniones contrarias a esta tesis. "La posición del PP es la que yo acabo de decir de manera absolutamente inequívoca y no es otra. Si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan con estas se ha equivocado", sentenciaba el 'número dos' del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios