Borrar
SUPUESTAS ACTIVIDADES ILEGALES DE LA CIA

El Parlamento Europeo podría llamar a declarar a Cheney, Rice y Rumsfeld

Los eurodiputados citarán a gente "muy importante" de Gobiernos y servicios de inteligencia para investigar los hechos

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión temporal de la Eurocámara sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio de la UE podría citar a declarar al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice y al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, según dijo hoy la vicepresidenta de este órgano investigador, la liberal británica Sarah Ludford.

Los eurodiputados citarán a gente "muy importante" de Gobiernos y servicios de inteligencia para investigar los hechos, explicaba Ludford tras la reunión constitutiva de la comisión temporal. No obstante, reconoció que el Parlamento no puede obligar a comparecer a nadie. "No quiero ocultar que nuestros poderes no son los mismos de una investigación criminal, no podemos requerir documentos o citar oficialmente a testigos, pero creo que tenemos credibilidad política".

"Si no quieren cooperar podremos sacar la conclusión de que, o bien no tienen respeto por el proceso democrático, o tienen algo que ocultar", dijo la eurodiputada liberal británica. Los parlamentarios podrían reclamar también "los testimonios de personas que fueron detenidas e incluso torturadas".

"Un circo"

A su juicio, la comisión temporal sobre las actividades de la CIA "no es un circo" sino "un ejercicio muy serio" porque "la credibilidad de la Unión Europea está en juego" por lo que se refiere a la defensa de los derechos humanos. Tampoco se convertirá en un "foro de antiamericanismo" porque muchos estadounidenses consideran que la tortura es una práctica antiamericana. Los eurodiputados se mantendrán en contacto con el Congreso de EEUU y con los parlamentos internacionales que están investigando la existencia de cárceles y vuelos secretos.

El presidente de la comisión temporal, el portugués Carlos Coelho (PPE), señaló que lo que une a los 46 miembros que la forman es la creencia de que "los derechos humanos tienen que quedar protegidos y que este es uno de los valores fundamentales que define la identidad de la UE". Coelho pidió a los parlamentarios que sean "pragmáticos" y trabajen de forma "objetiva" y les recordó que tienen que presentar un informe preliminar en un plazo de 4 meses.

Asimismo, les reclamó que se ciñan a su mandato, que consiste en evaluar las operaciones que ha realizado la CIA de forma secreta en territorio europeo, verificar la legalidad o ilegalidad de estas prácticas, comprobar si ha habido ciudadanos comunitarios víctimas de estas operaciones y analizar si los Estados miembros fueron cómplices. La mayoría de las sesiones serán públicas aunque en algún momento los parlamentarios podrían reunirse a puerta cerrada, por ejemplo si tienen que analizar información confidencial.

En su reunión constitutiva, la comisión temporal eligió además como vicepresidente segundo al griego del PPE Giorgos Dimitrakopoulos, y como vicepresidente tercero al alemán de los Verdes, Cem Ozdemir. El ponente del informe final será el socialista italiano Giovanni Claudio Fava. La mesa se reunirá de nuevo el próximo martes 31 de enero y la comisión temporal celebrará su segundo encuentro en Estrasburgo durante la semana del 13 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios