Borrar
cajas de ahorro

La BBK cierra 2005 con un beneficio de 199 millones de euros, un 28,8% más

En la Reunión Anual de directivos, Xabier de Irala ha presentado las principales magnitudes del ejercicio y sus objetivos para 2006

EUROPA PRESS | BILBAO

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BBK ha cerrado 2005 con un beneficio de 199 millones de euros, un 28,8% más que el año precedente, por encima de la previsión para el ejercicio, contenida en el plan de gestión. La entidad financiera celebraba esta tarde en Bilbao la Reunión Anual de directivos, en la que el presidente, Xabier de Irala, presentó a 600 directivos de la caja las principales magnitudes del ejercicio, y los objetivos para 2006.

Irala ha destacado los "buenos resultados" del año, que se enmarcan, a su juicio, en "la reorganización estratégica puesta en marcha con la aplicación del Plan Director". Según Irala, BBK ha sido capaz de "hacer frente" a los retos "más exigentes", y adaptar a la organización al "permanente estrechamiento" de los márgenes, y a la "presión de la competencia". "Con los datos del cierre del ejercicio, podemos afirmar que estamos respondiendo con gran solidez a estos importantes retos. Hemos demostrado que somos capaces de dar a nuestros clientes el mejor de los servicios", aseguraba.

El presidente de BBK se mostraba satisfecho por el cierre del año, con un beneficio después de impuestos de 199 millones de euros, con un crecimiento del 28,8%, y destacaba como "significativo" el "positivo comportamiento" de todos los márgenes, especialmente el de Explotación, que aumentó el 22,6%. A estos datos se añaden los buenos resultados de la política de contención de gastos, que creció un 1,3%.

A su juicio, esta cuestión es "especialmente significativa" si se tiene en cuenta la estrategia de expansión territorial que, en 2005 se materializó en la apertura de 25 oficinas fuera de Bizkaia, hasta elevarlas a 115. También destacaba Irala el "importante volumen" de patrimonio de BBK, que alcanza ya los 3.024 millones de euros y "que consolida a la entidad con uno de los balances más saneados del sector".

Volumen de negocio

El volumen de Negocio alcanzó los 32.434 millones de euros, con un crecimiento del 19,4% sobre el año anterior, siete puntos por encima de las previsiones del Plan Director. También por encima de estas estimaciones, la red minorista y de expansión creció un 13,8%. Es "especialmente significativo" el resultado de las oficinas de fuera de Bizkaia, cuyo volumen de negocio aportó ya el 30% al conjunto de la red. El volumen de Negocio de la Red de Empresas creció un 26,4%.

El presidente de la BBK destacaba asimismo el comportamiento de Banca Corporativa con un incremento del 36%, casi un 22% en empresas, mientras en instituciones fue del 17,1%. La inversión creció un 30,2%, y los recursos administrados un 22,5%; en ambos casos, muy por encima de objetivos. Una vez más, los préstamos hipotecarios fueron uno de los principales motores del crecimiento, ya que, con un incremento del 21,6%, la entidad volvió a situarse en "cotas históricas", manteniendo el liderazgo en Bizkaia y con unos "resultados excelentes" en las oficinas de expansión, tanto en saldos (28,5%) como en volumen de contratación (40%).

Según Irala, estos resultados son el "fruto" de una política de liderazgo en oferta hipotecaria, que "se ha visto reforzado con el lanzamiento de dos productos novedosos: la 'cuenta de crédito hipotecaria' y el préstamo hipotecario a 50 años". "BBK ha sido la primera entidad del estado en ofrecer la posibilidad de financiar la compra de vivienda con este plazo", precisaba. En relación con las comisiones, éstas crecieron un 19%, fundamentalmente "como consecuencia del tirón de los fondos de inversión".

La obra social invirtió 59,2 millones de euros a lo largo del año

La obra Social de BBK cerró el año con una inversión de 59,2 millones de euros. A lo largo del ejercicio se acometieron las obras para adecuar las infraestructuras actuales a las necesidades del nuevo Centro OLA, que atenderá de forma integral las necesidades de adultos con discapacidad intelectual y sus familias. El saldo de los productos solidarios -Depósito Solidario y Fondo de Inversión BBK Solidaria- creció un 50,4%, y alcanzó los 14,3 millones de euros. La financiación concedida superó los 10,7 millones de euros, con más de 7.000 personas beneficiadas.

Los objetivos para 2006 son, según Irala, "son ambiciosos y difíciles", porque suponen "un esfuerzo comercial y de alineamiento importante de toda la Organización". "Podemos conseguirlo porque nuestra obligación es seguir creando valor social y económico, y ésa es nuestra apuesta: una empresa orientada a cliente y socialmente responsable".

Irala presentaba durante la reunión los Cinco Retos BBK a los directivos , que, según ha declarado, pasan por "crecer en volumen de negocio, en resultados y en Obra Social, avanzar en calidad mejorando los procesos, negociar un nuevo Convenio Colectivo, atender al colectivo de "nuevos clientes", principalmente inmigrantes, y ser una empresa más solidaria". "Crecer no es un capricho, es una necesidad; tenemos que alcanzar unos mejores resultados para lograr una aportación social mayor", concluyó el presidente de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios