Borrar
el estado boliviano decide nacionalizar las reservas de gas del país

Evo Morales cumple la promesa que hizo ante Zapatero de nacionalizar gas y crudo

Los empresarios españoles pidieron al presidente boliviano durante una reunión en Navidad que respetara los contratos suscritos

AGENCIAS

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, ha decidido cumplir su promesa de nacionalizar parte de las reservas de Repsol-YPF en Bolivia, principal empresa española en el país andino, después de que su ministro de Hidrocarburos, Andrés Solís Rada, anunciara el martes que las reservas de gas de la compañía pasarían a ser "propiedad del Estado".

Morales, quien en las Navidades pasadas llegó a España en visita oficial después de haber ganado las elecciones en su país, y antes de la toma de posesión del 22 de enero como presidente de la República, acto al que asistió el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón, aseguró en aquella ocasión al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su intención de nacionalizar los yacimientos de petróleo y gas del país no significaba "expropiar" a las empresas extranjeras, aunque avisaba de que perseguiría a las que evadieran impuestos o incumplieran las leyes del país.

"El Gobierno va a ejercer el derecho a la propiedad sobre sus recursos naturales" y "vamos a nacionalizar", aunque "eso no significa expropiar, confiscar ni expulsar a las empresas" manifestaba a las claras Morales durante su primera visita oficial a un país europeo, España, tras considerar en su reunión con el presidente del Gobierno "que el estado debe beneficiarse como también se benefician las empresas en el marco de las leyes bolivianas". Para el Gobierno español, esto significaba buscar fórmulas para hacer compatibles los intereses de las empresas y las garantías de seguridad jurídica y estabilidad que éstas exigen con los proyectos de modernización de Morales. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguraba por entonces que el Ejecutivo Zapatero estába "convencido" de que se lograría armonizar ambos intereses.

Por su parte, el líder cocalero señalaba cómo en el almuerzo mantenido previamente con responsables de Repsol-YPF en la sede de la CEOE, al que asistió el presidente de la petrolera, Antoni Brufau, ya le habían dado a conocer los planes de la empresa para invertir en el país y favorecer su industrialización, a lo que Morales respondió que en Bolivia "necesitamos socios, no patronos" ni "dueños de nuestros recursos materiales". La reunión con Zapatero se saldó no obstante con el anuncio, días después confirmado, de que España condonaría una parte "sustancial" de la deuda de Bolivia, que asciende a 120 millones de dólares. Moraleda detallaba que esa deuda sería canjeada por proyectos de educación para alfabetizar a los niños bolivianos, aunque no cuantificó la parte de los créditos que se le perdonarían al país andino.

El optimismo navideño de los directivos de Repsol no llega a Febrero

Los empresarios españoles, en su reunión navideña con Morales, pidieron a su vez al actual presidente electo de Bolivia que respetase los contratos suscritos por las multinacionales y el Estado boliviano, en especial los que permiten explotar los yacimientos de petróleo y gas del país. El principal interés de los patronos estribaba en saber si el futuro presidente pensaba cumplir sus promesas de nacionalizar los yacimientos y de revisar los contratos de explotación suscritos con las empresas extranjeras, que en su día el líder indigenista tildó de "ilegales". Repsol-YPF, que ha invertido 800 millones de euros en sus mercados de gas e hidrocarburos, pidió al líder cocalero garantías de que los acuerdos en vigor no serían denunciados y de que, en caso de firmar otros nuevos, "serían seguros en el tiempo".

Pese a todo, la dirección de Repsol-YPF era optimista y confiaba en que "de todo esto saldrá un nuevo marco estable de desenvolvimiento" entre el Estado boliviano y algunas empresas, entre las que esperaban estar presentes. Finalmente, y después de la intención manifestada por Repsol-YPF de inscribir sus reservas de gas como propias de la compañía, el ministro de Hidrocarburos del Ejecutivo Morales, Andrés Solís Rada, anunciaba el martes que "la primera tarea" de su Ministerio consistiría en "anotar en bolsa y otras instancias, las reservas de gas a nombre del país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios