Borrar
El recuerdo de Mozart acapara hoy las actividades culturales del mundo
en el 250 ANIVERSARIO de su nacimiento

El recuerdo de Mozart acapara hoy las actividades culturales del mundo

Viena y Salzburgo (ciudad natal del compositor) concentran la mayoría de los actos conmemorativos de la jornada

AGENCIAS | VIENA

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Austria celebra hoy el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart con un sinfín de actos culturales a los que se sumará el tañido de campanas de todas las iglesias de Salzburgo a la misma hora (20.00) en la que nació el genio.

El maratón de actividades previstas se divide entre la ciudad que lo vio nacer, Salzburgo, y Viena, en la que murió con sólo 35 años, aunque si se tiene en cuenta la opinión de Mozart, éste siempre despreció el provincianismo de su ciudad natal.

La jornada está cargada de festejos, marcados por dos conciertos en la fundación Mozarteum de Salzburgo, donde la Filarmónica de Viena actuará en una primera función bajo la batuta del célebre Nikolaus Harnoncourt, y en otra por la tarde dirigida por el italiano Ricardo Muti.

En Viena el recién recuperado para la ópera Theater an der Wien -directamente vinculado a Mozart, ya que fue fundado por el libretista de "La flauta mágica", Emanuel Schikaneder- estrena por todo lo alto la ópera "Idomeneo", dirigida por Peter Schneider, en sustitución del japonés Saiji Ozawa por enfermedad.

Antes, la prestigiosa Staatsoper de Viena escenifica La flauta mágica y por la tarde, la céntrica catedral de San Esteban acogerá una interpretación de "La misa de Coronación", interpretada por los niños cantores de Viena y con Bertrand de Billy en la dirección musical, que será transmitida por televisión a más de 30 países.

'Llamando a Mozart'

Las autoridades vienesas se han esmerado por hacer que toda la ciudad participe en la efeméride, y, entre otras cosas, han instalado 50 cabinas telefónicas denominadas Calling Mozart (llamando a Mozart) en lugares donde se desarrolló su vida y que, gratuitamente, informan a los interesados.

Viena, la ciudad en la que Mozart halló la felicidad, se casó y compuso algunas de sus mejores obras, ha sido también el escenario en el que más de 300 artistas han sumado sus capacidades en un centenar de actos culturales diseminados por toda la capita. Adicionalmente el Ayuntamiento ha instalado una Carpa Mozart para difundir información sobre los espectáculos y la vida del compositor.

Los actos y conciertos se desarrollan, hasta el domingo, por todas las salas de la ciudad, desde la prestigiosa sociedad musical Musikverein hasta los experimentales y alternativos laboratorios sonoros del Barrio de los Museos, donde se pinchará a Mozart en clave vanguardista. También en las exposiciones que ilustran la vida del artista, sus objetos personales y el lugar donde vivió parecen competir Viena y Salzburgo por la herencia del maestro.

En Salzburgo, se abrió al público la exposición ¡Viva Mozart!, que recorre la época en la que vivió el músico y muestra más de 300 objetos personales del compositor o directamente relacionados con él, como su partida de nacimiento o varias de sus cartas, y todo a menos de cinco minutos de la casa donde vio la luz.

Los vieneses, para no ser menos, han abierto la antigua y conocida "Casa Figaro", reformada y ampliada como casa museo, y en la que en unos 1.000 metros cuadrados se ofrece un amplio repaso a su vida en el lugar donde se casó con Constance Weber y donde se celebraron sus funerales en diciembre de 1791.

A la celebración también llegó a tiempo la publicación de unas piezas de Mozart interpretadas de forma libre por el pianista austríaco Friedrich Gulda en una serie de sesiones mágicas que se creían perdidas, pero de las que el artista guardó grabaciones en secreto desde 1981.

También la radio y la televisión pública ORF ofrecen un día completo bajo el signo del autor de Las bodas de Figaro, con una programación que emite en directo numerosos conciertos y documentales sobre la vida del músico más universal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios