Borrar
El juicio contra Sadam se suspende hasta el próximo miércoles
tras la declaración de dos testigos

El juicio contra Sadam se suspende hasta el próximo miércoles

Antes, el nuevo juez del tribunal ha ordenado expulsar al ex dictador y a su hermanastro Barzan de la sala tras una fuerte discusión

EUROPA PRESS | BAGDAD

Domingo, 29 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio contra Sadam Husein y siete de sus colaboradores se ha pospuesto hasta el próximo miércoles, según el presidente del tribunal. La decisión se ha tomado después de la declaración de dos testigos.

El juez kurdo Rauf Rashid Abdelrahman ha decidido dar por concluida la sesión de hoy, la octava del juicio, después de que dos mujeres explicaran ante el tribunal, tapadas por una cortina, su detención y tortura por agentes del depuesto dictador iraquí.

Antes, el nuevo juez del tribunal que juzga al ex presidente iraquí Sadam Husein y a siete de sus asesores ha ordenado expulsar al ex dictador y a su hermanastro Barzan Tikriti de la sala del tribunal poco después de reanudarse la vista del proceso.

Según fuentes judiciales, el juez kurdo Rauf Rashid Abdelrahman ha ordenado sacar por la fuerza a Barzan de la sala del tribunal tras una fuerte discusión entre ellos.

Una discusión similar ha ocurrido minutos después entre Sadam y el juez quien ha tomado una decisión similar contra el ex dictador, así como contra otros dos acusados, entre ellos el ex vicepresidente iraquí Taha Yasin Ramadan.

Las mismas fuentes indicaron que varios de los abogados de la defensa han decido abandonar la sala del tribunal en protesta por la expulsión de cuatro de los ocho juzgados, acusados todos ellos de crímenes contra la humanidad.

El tribunal que juzga al ex presidente iraquí Sadam Husein reanudaba hoy la sesión tras ser suspendida el pasado día 24 a causa de una serie de discrepancias entre los jueces sobre la reorganización de última hora llevada a cabo en el tribunal, según los magistrados.

Este aplazamiento refleja las desavenencias relacionadas con el juicio del ex mandatario y de otros siete antiguos dirigentes del régimen, y se produjo esta semana después de que uno de los cinco jueces fuese destituido y de asumiera su función un nuevo juez principal.

El martes, uno de los jueces, Raid Juhi, anunció a los periodistas que la sala había decididito aplazar la audiencia hasta el hoy domingo. La causa de ello es que "algunos de los testigos que debían declarar hoy no pudieron asistir porque estaban haciendo la peregrinación" a Arabia Saudí.

No obstante, dos de los magistrados aseguraron que algunos de los jueces discreparon sobre el nombramiento del nuevo juez principal, Rauf Rasheed Abdel-Rahman. Al parecer, su intención era reinstituir al juez anterior y al otro juez que había sido removido del cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios