Borrar
Fallece en Madrid la actriz valenciana Lola Cardona
como consecuencia de un cáncer

Fallece en Madrid la actriz valenciana Lola Cardona

Cardona, uno de los rostros más habituales y conocidos de "Estudio 1" de TVE, recibió en 2001 el Premio de las Artes Escénicas

EFE | MADRID

Lunes, 30 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz valenciana Lola Cardona ha fallecido de hoy a los 69 años en su domicilio madrileño como consecuencia de un cáncer. Nacida en Valencia, Lola Cardona atesora una dilatada carrera profesional, sobre todo en teatro, aunque ha colaborado en películas muy conocidas como "Atame", de Pedro Almodóvar (1989) y "El Sur", dirigida por Víctor Erice y protagonizada por Omero Antonutti (1983).

Una de las eternas actrices de reparto del teatro español y uno de los rostros más habituales y conocidos de "Estudio 1" de TVE, Cardona comenzó su carrera con actuaciones en grupos de aficionados de la sociedad coral "El Micalet", que dirigía su padre en su ciudad natal.

Continuó trabajando en teatros de cámara, pero su debut como primera actriz fue con un texto de William Gibson "El Milagro de Ana Sullivan", al que seguirían otros títulos como "Otelo", "Los miserables" y "A través de la niebla". Junto a Amparo Rivelles protagonizó en 1986 "Hay que deshacer la casa", de Sebastián Junyent, dirigidas por Joaquín Vida Arredondo; y dos años después trabajó en "Damas, el jueves", de Loleh Bellón, junto a María Asquerino y Gemma Cuervo.

Otros de sus trabajos teatrales son "Bodas de sangre" junto a la bailadora Merche Esmeralda, "El jardín de nuestra infancia" (1995), de Alberto Miralles, compartiendo reparto con María Esteve; y en 1996 estuvo a las órdenes de Miguel Narros con "El sí de las niñas", de Leandro Fernández de Moratín, en un montaje en el que actuó con Emilio Gutiérrez Caba y Ainhoa Amestoy.

Más recientemente, en el 2004, formó parte del reparto que volvió a subir al escenario del Teatro María Guerrero la primera obra de Antonio Gala, "Los verdes campos del Edén", bajo la dirección de Antonio Mercero. En el cine se estrenó en 1961 con "La venganza de Don Mendo", dirigida por Fernando Fernán Gómez, y tiene una significativa filmografía con títulos como "La prima Angélica", dirigida por Carlos Saura (1973) y protagonizada por José Luis López Vázquez y Lina Canalejas; y "Con los ojos vendados", protagonizada por José Luis Gómez y Geraldine Chaplin, dirigidos también por Saura (1978).

Más reciente es su colaboración en "Gitano" (2000), de Manuel Palacio y en la que el bailarín Joaquín Cortés debutaba como actor en el papel principal. Además de "Estudio 1", trabajó en otros programas de televisión como "Estudio abierto" (1984), "Primera función" (1989) o "Yo, una mujer" (1996). Lola Cardona estaba en posesión de los premios Moreno Ardanuy, por su papel en "El milagro de Ana Sullivan", y Miguel Mihura, por "Hay que deshacer la casa", y fue finalista del Mayte por "El sí de las niñas". En septiembre del 2001 recibió el Premio de las Artes Escénicas instituido por la Generalitat valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios