Borrar
mittal vs arcelor

Solbes cree que existen "dificultades claras" para que la OPA prospere

El ejecutivo español estudiará los ámbitos de la operación que pudieran afectar a España

AGENCIAS | MADRID

Lunes, 30 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dicho hoy que los proyectos de las compañías siderúrgicas Arcelor y Mittal Steel "son muy distintos", lo que plantea "dificultades claras" para que prospere la OPA.

Solbes cree que el consejo de Arcelor ha sido muy explícito al respecto y ha reconocido que, al tratarse de una OPA hostil, se ha generado "preocupación" en los distintos países afectados, entre ellos España, donde estaba radicada Aceralia, integrada actualmente en Arcelor.Según fuentes del ministerio de Industria, el Gobierno actuará "en sintonía" con el resto de países europeos y "en especial con los países implicados, Francia y Luxemburgo".

El ministro ha dicho que Mittal Steel deberá ser más preciso "en términos de empleo, de actividad, y en términos de proyecto" y ha añadido que el Gobierno va a analizar este tema "con tranquilidad", centrándose en los ámbitos que pueden afectar a España. Tras recordar que las OPAs están permitidas por la legislación europea y la española, Solbes indicó que "la decisión final ante una OPA corresponde a los accionistas".

El presidente y consejero delegado de la compañía anglo-india, Lakshmi Mittal, anunció hoy en rueda de prensa en París que esta semana buscará el visto bueno de los accionistas de Arcelor a la OPA en España, Francia y Bélgica. Mittal aseguró que la oferta lanzada es "muy atractiva", por lo que "no hay intención" de subir el precio y dijo confiar en que el escaso solapamiento entre ambas compañías facilite la aprobación de las autoridades de la competencia. Además, se comprometió a no suprimir empleos, así como a "negociar una fuerte presencia europea en el consejo de administración" de la resultante.

Por su parte, Gonzalo Urquijo, director financiero de Arcelor ha asegurado desde París que solicitarán a todos los accionistas que no acudan a la OPA.

La oferta está condicionada a que Mittal Steel consiga el apoyo de accionistas de Arcelor que representen al menos el 50% de los derechos de voto, y a que la junta de accionistas de la holandesa dé el visto bueno a la ampliación de capital. Mittal Steel precisó que su oferta representa una prima del 27% sobre el precio de cierre del día 26 de las acciones de Arcelor en la Bolsa de París, una bonificación del 31% sobre la media del precio de las acciones del grupo en el último mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios