Borrar
Rienda logra otra victoria y supera a Blanca Fernández-Ochoa
ESQUI | COPA DEL MUNDO

Rienda logra otra victoria y supera a Blanca Fernández-Ochoa

Tras estos grandes triunfos, Rienda descansará la semana que viene en su casa antes de abanderar al equipo español en los Juegos de Turín

EFE | OFTERSCHWANG

Sábado, 4 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esquiadora española María José Rienda ha logrado su segunda victoria en el gigante alemán de Ofterschwang en apenas dos días, aunque ha tenido que compartir el triunfo con la sueca Anja Paerson. Por tanto, la granadina ha superado, con cinco victorias, la marca histórica de Blanca Fernández-Ochoa y apunta muy fuerte para lograr una medalla en los Juegos de Invierno de Turín que se inauguran el próximo viernes.

Después de una progresión lenta, pero segura, la andaluza -que será olímpica por cuarta vez en Turín 2006, donde aspira al oro; y que ha sido siete veces mundialista- subió por primera vez a un podio de la Copa del Mundo el 25 de octubre de 2003, en el glaciar tirolés de Soelden (Austria), donde se disputó la prueba inaugural de la temporada 2003-04.

Martina Ertl ganó ese día para Alemania, por delante de la sueca Anja Paerson -con la que igualó hoy la andaluza- y de Rienda, que repitió esa tercera plaza en Maribor (Eslovenia), el 24 de enero de 2004, en una prueba que ganó Paerson y en la que la austríaca Michaela Dorfmeister fue segunda. El 22 de febrero de ese año la esquiadora de Sierra Nevada dio un nuevo paso hacia la cima al ser segunda en Are (Suecia), por delante de la austríaca Elisabeth Goergl, en una jornada en la que Paerson ganó ante su afición.

La pasada temporada, Rienda comenzó de nuevo con buen pie y 'calcó' el tercer puesto en el gigante que abrió el calendario en Soelden, el 23 de octubre de 2004, con un nuevo triunfo de Paerson y con la finlandesa Tanja Poutiainen en segunda posición. Dos meses más tarde, el 22 de diciembre, la esquiadora de Sierra Nevada se desquitó de la maldición de St.Moritz, donde se había caído casi dos años antes en los campeonatos del mundo que organizó dicha estación suiza, en una carrera en la que partía por primera vez entre las candidatas a medalla.

Rienda adelantó ese día su regalo navideño con un nuevo podio al acabar de nuevo tercera en una carrera que ganó la eslovena Tina Maze por delante de Paerson, deportista con la que más veces se ha retratado en un 'cajón' la esquiadora granadina. La recta final de la pasada campaña fue espectacular: el 20 de febrero de 2005, Rienda logró, trece años después de que lo hiciese por última vez la madrileña Blanca Fernández-Ochoa, una victoria para España en una prueba de la Copa del Mundo.

Cerrando de golpe las bocas de los que habían puesto en entredicho su calidad tras el noveno puesto que había logrado en los Mundiales de Bormio (Italia), Rienda relegó a los puestos de honor a la austríaca Nicole Hosp y a Paerson; y unió su nombre al de los hermanos Fernández-Ochoa, Paco y Blanca, en la exigua nómina de españoles que han ganado carreras de la Copa del Mundo.

"Paquito", campeón olímpico de eslalon en Sapporo'72 (Japón) -único oro español en unos Juegos de Invierno-, logró la victoria dos años después en la prueba de la Copa del Mundo de esa disciplina disputada en Zakopane (Polonia). Blanca, medallista de bronce de eslalon en Albertville'92 (Francia), que, junto a su hermano, es la única española que ha obtenido alguna medalla en una cita olímpica invernal, ganó cuatro carreras de la competición de la regularidad. El primer triunfo de la esquiadora de Cercedilla (Madrid) se produjo en 1985 y llegó en el gigante disputado en Vail (Colorado, Estados Unidos). Después, añadiría otras tres victorias a su brillante hoja de servicios, todos ellos en eslalon: Sestriere'88 (Italia), en Morzine'91 (Francia) y en Lech'91 (Austria).

Rienda no se conformó con ganar en Are y repitió victoria en el último gigante de la Copa 2004-2005, disputado en Lenzerheide (Suiza), el 13 de marzo del año pasado, jornada en la que logró su segunda victoria, por delante de Poutiainen y de Hosp, confirmando su condición de especialista en la disciplina. La andaluza cerró bien el año y abrió mejor la nueva temporada. El pasado 10 de diciembre, en Aspen, Rienda esquió a la perfección en el segundo gigante de la campaña. Ganó la primera manga y no perdió el control en la segunda, para firmar su tercer triunfo de su carrera. Por detrás, de nuevo Anja Paerson, que fue segunda. Completó el podio la joven austríaca Kathrin Zettel.

En su victoria del viernes, Rienda repitió el mismo podio que en Aspen, ya que Paerson y Zettel se volvieron a retratar con ella en un cajón de la Copa del Mundo. Hoy compartió de nuevo foto con Paerson, esta vez en lo más alto de un cajón en el que apareció un nuevo personaje, la estadounidense Julia Mancuso, que a buen seguro dará mucho que hablar en los Juegos de Turín, en los que Rienda puede bañarse en oro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios