Borrar
13 MIEMBROS DE AL QAEDA

La Interpol lanza una alerta internacional tras la fuga de los terroristas en Yemen

La organización internacional de policía ha instado a Yemen que le dé "de inmediato" todos sus nombres, fotografías y huellas dactilares

EFE | PARÍS

Domingo, 5 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Interpol ha lanzado hoy una "alerta global de seguridad" después de que miembros de Al Qaeda y otros reos se fugaran de una cárcel de Yemen el pasado viernes. Entre los 23 "peligrosos" fugitivos se encuentran "al menos trece" terroristas de Al Qaeda condenados, algunos de los cuales estuvieron implicados en ataques contra barcos de Estados Unidos y Francia en 2000 y 2002, precisó Interpol en un comunicado.

Las autoridades de Yemen han confirmado a Interpol que entre los evadidos se encuentran Jamal Ahmed Badawi, cerebro del ataque con bomba contra el USS Cole en 2000, y Fawaz Al-Rabeii, uno de los responsables del ataque al petrolero francés "Limburg", en 2002. La organización internacional de policía, con sede en Lyon (sureste francés) ha instado a Yemen que le dé "de inmediato" todos los nombres, fotografías, huellas dactilares y otros datos de los fugitivos, con el fin de emitir "avisos rojos" de búsqueda.

Interpol decidió lanzar ya la alerta por considerar que la evasión y el paradero desconocido de "terroristas de Al Qaeda" constituyen un "peligro claro e inmediato para todos los países". "Su evasión no puede considerarse sólo como un problema interno de Yemen", aseguró el secretario general de Interpol, Ronald Noble.

Advirtió de que, a menos de que se emitan urgentemente "avisos rojos" y la comunidad internacional se comprometa a buscar a los fugitivos, éstos podrán cruzar fronteras, eludir su detección y lanzarse en nuevas actividades terroristas. Noble instó a los países de Interpol a tomar todas las medidas de precaución necesarias "dentro y fuera de sus fronteras" y a apoyar a Yemen en la localización y eventual arresto de los fugitivos. Estos se fugaron de la cárcel a través de un túnel de 140 metros de largo perforado por ellos y sus cómplices fuera del centro, precisó la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios