Borrar
El ministro de Interior libanés dimite por el incendio del consulado danés en Beirut
REACCIONES A LAS caricaturas de mahoma

El ministro de Interior libanés dimite por el incendio del consulado danés en Beirut

Tras los incendios de las embajadas en Damasco hoy le ha tocado el turno a la legación danesa en la capital libanesa

EFE | BEIRUT

Domingo, 5 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro libanés de Interior, Hassan Saba, ha presentado su dimisión debido a los graves incidentes sucedidos hoy en Beirut, donde miles de manifestantes enfurecidos por la publicación de unas caricaturas de Mahoma han atacado e incendiado el consulado danés en Beirut.

Sabei hizo el anuncio después de salir de un Consejo de emergencia convocado por el presidente de Líbano, Emile Lahoud, en el Palacio presidencial. "Presento mi dimisión al primer ministro, Fuad Saniora, y dejo la reunión inmediatamente", aseguró.

Los incidentes se produjeron en el barrio beirutí de Achrafieh donde los manifestantes quemaron el consulado de Dinamarca, atacaron iglesias y destruyeron coches, comercios y viviendas. El ministro dimisionario culpó de los incidentes al comportamiento de personas infiltradas entre los manifestantes, sin dar más precisiones.

Saba anunció que hasta el momento habían sido detenidas 174 personas, supuestamente involucradas en los incidentes, de las que 38 son palestinos, 76 sirios y 25 aún no han sido identificados. También aseguró que los agentes antidisturbios "tomaron las medidas pertinentes" para hacer frente a la manifestación, pero que se vieron desbordados. "Tenían dos alternativas, o bien impedir la manifestación o bien dar la orden de utilizar las armas, algo que nunca harían", aseguró el ministro.

Saba precisó que había tomado su decisión antes que dos líderes cristianos, el general Michel Aun, jefe de un importante grupo parlamentario, y Samir Geagea, dirigente del partido Fuerzas Libanesas, hubieran pedido la dimisión del Gobierno por los altercados. La manifestación, en la que participaron unas 10.000 personas había sido convocada por la Campaña Nacional de Defensa del Profeta Mahoma, integrada por varios grupos islámicos, que había instado a los musulmanes a protestar de forma pacífica ante la sede diplomática danesa.

Varios líderes religiosos criticaron tanto el comportamiento de los manifestantes como el de las fuerzas de seguridad. "Así no se defiende el Islam", dijo Assad Jarmush, jefe del grupo Yamá Islamiya, que participó en las protesta. Assad Jarmush también criticó la actuación de los policías y afirmó que "no debían haber utilizado sus armas", con lo que contradijo las declaraciones del ministro dimisionario.

Tristeza en los dirigentes libaneses

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, expresó su tristeza por lo sucedido, que consideró "inaceptable", y dio órdenes a las fuerzas de seguridad para que tomen las medidas pertinentes para evitar otros incidentes similares. "De este modo no se defiende el Islám ni al profeta Mahoma. Estoy muy triste por lo que veo y oigo", afirmó. Varios clérigos musulmanes presentes en la manifestación trataron de calmar a los congregados, pero sin éxito.

Assad Harmuch, el jefe de la Yama Islamiya, una de las organizaciones que habían convocado la protesta, también denunció el incendio del consulado danés e hizo un llamamiento para que se ponga fin a los disturbios. El personal de la embajada de Dinamarca en el Líbano había abandonado el país después de que manifestantes indignados incendiaran la víspera las sedes diplomáticas danesa y noruega en Damasco.

Una ola de protestas sacude el mundo islámico después de que varios diarios europeos publicaron viñetas del profeta Mahoma, considerado como una "blasfemia" ya que su representación está prohibida por el Islám.

Hoy, unas dos mil personas se manifestaron frente a la sede del Sindicato de Abogados en El Cairo, donde corearon eslóganes contra Dinamarca y pidieron a los musulmanes que boicoteen los productos de los países que "insultaron al profeta". Las autoridades egipcias han reforzado las medidas de seguridad en las inmediaciones de las embajadas occidentales, especialmente de la sede diplomática de Dinamarca, como medida de precaución contra posible acciones de violencia.

Miles de musulmanes se manifiestan en París, Bruselas y Nueva York

Miles de personas se manifestaron hoy en París, Bruselas y Nueva York para protestar por la publicación en periódicos europeos de caricaturas del profeta Mahoma, que han provocado reacciones violentas en países musulmanes. Unas 1.000 personas que gritaban 'Dios es grande' marcharon hoy por las calles de París. "Atacar al profeta es atacarnos a nosotros", decía un cartel que portaban los manifestantes. La Policía aseguró que ignoraba qué grupo organizó la manifestación, que transcurrió en calma.

En la vecina Bélgica, cientos de personas se reunieron, convocados mediante mensajes a móviles, en una importante estación de tren de la capital, y desde ahí iniciaron una marcha en la que exhibieron ejemplares del Corán y que acabó, con una presencia de unos 4.000 manifestantes, frente a las instalaciones de la radio televisión pública.

Mientras, en Nueva York, una manifestación con más de 3.000 personas, entre ellas mujeres y niños, ocuparon parte de un lateral de Park Avenue, y se dirigían hacia el Consulado danés exhibiendo símbolos religiosos y pancartas, después de congregarse con anterioridad frente a la sede de Naciones Unidas. Este tipo de manifestaciones son muy poco habituales en Nueva York.

Con carteles en los que aseguraban que "Mahoma enseña generosidad y no violencia" y señalaban que "Europa debe disculparse", la manifestación, con poca presencia policial, se desarrollaba de manera pacífica. Además, ofrecían copias gratis del Corán, el libro sagrado del Islam.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios