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presenta el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes

Bono defiende su gestión y a los pilotos del 'Cougar' siniestrado en Afganistán

El informe descarta un ataque exterior o una avería y señala como posibles causas una maniobra agresiva a poca altura del suelo

EFE | MADRID

Martes, 7 de febrero 2006, 01:00

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El ministro de Defensa, José Bono, ha afirmado hoy en el Congreso que los pilotos del helicóptero accidentado en Afganistán este verano eran "los mejores del Ejército" y ha destacado que su departamento ha gestionado esa tragedia aérea con "transparencia, rigor y cercanía con las familias".

Bono comparece desde las 11 horas, a petición propia, ante la Comisión de Defensa, donde ha presentado el informe final sobre el accidente del "Cougar" que se estrelló el 16 de agosto -y en el que murieron 17 militares- que señala como posibles causas una maniobra agresiva a poca altura, así como el perfil de "vuelo de riesgo", y las condiciones meteorológicas y orográficas adversas.

Tras explicar el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes, el ministro ha afirmado que en la gestión del accidente no se ha ocultado nada y "siempre hemos dicho la verdad". En este sentido, ha asegurado que desde el accidente hasta hoy el Ministerio de Defensa ha actuado con "transparencia" y "rigor", y "siempre hemos dicho la verdad" a las familias para "no aumentar su dolor, con torpezas".

El ministro ha subrayado el rigor de la investigación y ha puntualizado que entre otras cuestiones se han estudiado minuciosamente los restos de los helicópteros siniestrados, analizado meticulosamente los resultados de las autopsias, consultado con testigos, contrastadas las indagaciones y entrevistados a los tripulantes. También se ha constatado que los pilotos habían pasado los reconocimientos médicos y cumplían todos los requisitos para volar, y que los helicópteros llevaban todo en regla.

El titular de Defensa ha leído el informe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), que descarta un ataque exterior, un fallo del aparato, el choque entre las dos aeronaves o la explosión de su munición. El documento señala como posibles causas una maniobra agresiva a poca altura del suelo, así como el perfil de "vuelo de riesgo", y las condiciones meteorológicas y orográficas adversas.

Bono considera que no existe una causa única del accidente, sino un conjunto de factores adversos, y que se ha hablado de la investigación "más de lo debido" y se han dicho al respecto "disparates, sin fundamento", y ha asegurado también que culpar a los pilotos sería ir más allá de la Comisión de Investigación y añadió que eran los mejores pilotos del Ejército. En este contexto, ha indicado que el capitán Guitar tenía en su haber 500 horas de vuelo y el brigada Morales más de 1.600. Ambos tenían una "elevada experiencia" y en los últimos seis meses habían acumulado más horas que la media de sus compañeros.

El ministro también ha informado de que el accidente del segundo Cougar se produjo al realizar una maniobra agresiva tras ver el humo del impacto del otro aparato y creer que se trataba de un ataque. Sin embargo, la pericia de los pilotos evitaron una tragedia.

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