Borrar
elecciones en palestina

Reacciones a la victoria de Hamás

Contra todo pronóstico, las formación radical se ha alzado con la mayoría de los vostos

AGENCIAS| JERUSALÉN

Miércoles, 8 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno israelí, que en palabras del ministro de Defensa, Shaúl Mofazque, cuenta con un equipo ad-hoc para estudiar el resultado y las consecuencias de las elecciones, sólo dará a conocer su opinión cuando se difundan los datos del escrutinio oficial. En cualquier caso, el primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, ha dicho que Israel no puede confiar en ningún Gobierno en el que Hamás intervenga de forma activa.

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy que Bruselas colaborará con un gobierno palestino integrado por Hamás si la formación radical utiliza medios pacíficos y respeta los acuerdos suscritos por la Autoridad Palestina con la Unión Europea.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha recordado hoy que la UE exige el "reconocimiento de Israel", y que apoyará una solución negociada pacífica que lleve al establecimiento de dos estados.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, ha pedido a los partidos políticos implicados en el proceso de democraticación palestino que renuncien a las armas, asegurando que "cualquier grupo que desee participar (...) debe desarmarse". Annan destacaba que hay una contradicción de fondo entre el hecho de portar armas y participar en un proceso democrático u ocupar un lugar en el Parlamento, en referencia al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) que se ha alzado vencedor en las elecciones celebradas ayer. El secretario general se comunicó por teléfono con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y le manifestó su satisfacción por el trabajo de la Comisión Central Electoral, que recibió asistencia técnica de Naciones Unidas.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno: "Nosotros, como Gobierno y en la medida en que tenemos muy buenas relaciones, vamos a estar tratando de apoyar la reconducción del proceso de paz porque creo que es fundamental para la zona de Oriente Medio".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, instaba hoy al movimiento radical islámico Hamás a renunciar a la violencia y reconocer a Israel, tras su aparente victoria en las elecciones parlamentarias de ayer. "Hamás tiene que entender que con la democracia va acompañada por la renuncia a la violencia", declaraba Straw desde Ankara, donde se encuentra de visita oficial. "Corresponde a Hamás a elegir. Tenemos que esperar y ver, la comunidad internacional querrá que Hamás rechace adecuadamente la violencia y admita que Israel existe", añadía.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, reconocía esta mañana la "inquietud" de su Gobierno tras la victoria del movimiento radical islámico Hamás en las elecciones legislativas palestinas y le exigía que renuncie oficialmente a la violencia y reconozca a Israel. Villepin expuso las "condiciones indispensables" de París para "trabajar con el nuevo Gobierno palestino, sea cual sea". Las condiciones que impone Francia son, en primer lugar, "renunciar a la violencia y avanzar según los objetivos de paz fijados" y, además, "el reconocimiento del Estado de Israel y de los acuerdos internacionales". "Estamos ante una situación que me lleva a subrayar mi inquietud", reconocía Villepin. "Hay elementos imprescindibles si queremos avanzar en el sentido de la paz y Francia hará todo lo posible, movilizada con todos sus socios europeos, para conseguir progresar en esta dirección".

Los Hermanos Musulmanes egipcios, el mayor grupo de la oposición en este país, señalaron que la victoria de Hamás en las elecciones palestinas se puede interpretar como un "golpe a Israel y EEUU". Mohamed Habib, segundo del movimiento y portavoz , aseguró que el resultado es además una elección del pueblo palestino por "seguir con la resistencia" contra Israel. Los Hermanos Musulmanes egipcios son el primer movimiento islamista nacido en el mundo islámico, y desde Egipto crearon células en numerosos países árabes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios