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industria automovilística

Volkswagen anuncia la supresión de 20.000 puestos de trabajo hasta 2007

El fabricante cuenta en Navarra con dos plantas de montaje de Seat y Volkswagen, que ya anunció al ministro de Industria que mantendría

AGENCIAS | WOLFSBURG (ALEMANIA

Viernes, 10 de febrero 2006, 01:00

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El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, ha anunciado hoy un proceso de reestructuración que supondrá la supresión de 20.000 puestos de trabajo en los próximos tres años y que afectará a todo su grupo de marcas (Volkswagen, Skoda, Bentley y Bugatti). En España, el fabricante cuenta con dos plantas de montaje de las marcas Seat y Volkswagen, en Navarra, pero ya hace un mes la compañía se comprometió ante el ministro de Industria, José Montilla, a dar continuidad a ambas instalaciones.

Según informaba la empresa, estas medidas alcanzarán a los trabajadores de la división de turismos de la marca Volkswagen y a los empleos que están indirectamente relacionados con esta división. El centro de este plan, anunciado hoy al consejo de supervisión del grupo, será la remodelación de las fábricas de componentes, el ajuste de los costes laborales para hacerlos más competitivos y la ocupación total de las plantas de producción mediante un ajuste de la capacidad.

Además, la empresa ha dado a conocer hoy sus resultados provisionales de 2005, que reflejan un incremento de los beneficios netos del 60,7 por ciento respecto a 2004, hasta los 1.120 millones de euros (1.340 millones de dólares). Pese a la subida, "la marca Volkswagen se sitúa sólo un poco por encima de la línea del cero", señalaba el presidente del grupo, Bernd Pischetsrieder, quien agregaba que la capacidad de exportación de las fábricas alemanas de Volkswagen "no ofrece garantía". Para Pischetsrieder, los problemas de la marca Volkswagen se deben combatir "de forma consecuente y rápida" para asegurar el futuro a largo plazo del consorcio.

La compañía ha manifestado que aún no se ha establecido cómo se alcanzará la mejora de la estructura y la productividad, aunque puntualizaba que la presidencia desea ceñirse al convenio colectivo de noviembre de 2004. A su juicio, el objetivo de Volkswagen es asegurar la competitividad y los puestos de trabajo, lo que "no es posible en las condiciones actuales", y por eso negociará con el comité de empresa y el sindicato IG Metall "la mejor manera de alcanzar esta meta". La empresa confirmaba así las informaciones aparecidas en la prensa alemana, que reflejaban que Pischetsrieder presentaría hoy un "detallado plan de saneamiento" que afectaría a la plantilla e incluiría también la venta de plantas de fabricación de componentes.

La facturación del grupo creció un 7% en 2005

Por otro lado, los resultados provisionales del grupo, adelantados hoy, mostraron que sus beneficios operativos, descontados efectos extraordinarios, subieron un 58,3 por ciento en 2005, hasta los 2.792 millones de euros (3.342 millones de dólares). Además, la facturación creció un 7 por ciento y alcanzó los 95.268 millones de euros (114.036 millones de dólares).

Volkswagen, que sobrepasó con estas cifras las expectativas de los analistas, dijo que el volumen de negocio del grupo crecerá en 2006 "ligeramente por encima" del resultado de 2005, impulsado por el programa de reducción de costes ForMotion, por las medidas para el recorte de costes de material y la mejora de los procesos de montaje.

Además, la empresa espera alcanzar hasta 2008 unos beneficios antes de impuestos de 5.100 millones de euros (6.105 millones de dólares). En 2005, esta partida ascendió hasta 1.722 millones de euros (2.061 millones de dólares). En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen subían hacia las 13.15 horas GMT un 5,85 por ciento, hasta los 53,72 euros.

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