Borrar
en una entrevista con el diario chileno 'el mercurio'

Aznar se postula para reinventar la Derecha en Iberoamérica frente a los populistas

Considera que ante la "preocupante" emergencia de la Izquierda en el continente la Derecha "está callada, desaparecida y acomplejada"

EFE | SANTIAGO DE CHILE

Domingo, 12 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirma que está dispuesto a detener la "marea populista" de Iberoamérica, porque pueden volver fórmulas políticas mal pensadas. En una entrevista que pública hoy el diario chileno El Mercurio, Aznar ha dicho que la situación actual del continente con el surgimiento de gobiernos de Izquierda es "preocupante" y que la Derecha en la región "está callada, desaparecida y acomplejada".

"Espero que la marea populista se detenga. Alguien la tiene que parar, alguien tiene que decir que ése no es el camino", dice en la entrevista. "Yo estoy dispuesto a hacerlo y sé que hay muy buenos amigos en Iberoamérica dispuestos a trabajar también. Entonces, vamos a ver si nos organizamos y lo hacemos", añade Aznar, para quien "el mundo iberoamericano en general tiene dos riesgos. Por un lado, está el peligro de quedar descolgado del mundo desarrollado y el segundo riesgo se debe al punto de vista político". "La región puede llegar a dividirse entre los países que buscan su pertenencia al primer mundo", agregaba Aznar, y los que no, como Venezuela, Cuba, Bolivia y "tal vez" Argentina. El ex presidente del Partido Popular subraya que "todos esos países corren el riesgo" del populismo.

Aznar atribuye el surgimiento de gobiernos de izquierda en Iberoamérica a una "búsqueda de solución, de atajos a la democracia, de atajos al desarrollo", pero afirma que esa es una "tarea histórica" y que requiere de muchos años, y no de cuatro. "Estos movimientos indigenistas que son en parte marxistas, en parte revolucionarios, en parte basados en criterios étnicos. Todo eso no es lo que puede conformar sociedades modernas en el presente", afirma finalmente el ex presidente español, para quien las ideas de centroderecha son las que han triunfado y las que han creado más trabajo, más prosperidad y más justicia, pero de las que actualmente en Iberoamérica se está "avergonzado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios