Borrar
Muere Peter Benchley, el autor de 'Tiburón'
a los 65 años

Muere Peter Benchley, el autor de 'Tiburón'

Steven Spielberg trasladó el libro al cine y creó una de las películas más conocidas y taquilleras de la historia

EFE | NUEVA YORK

Lunes, 13 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peter Benchley, el autor del libro Tiburón que Steven Spielberg trasladó al cine con el mismo título, murió el sábado a los 65 años de edad de fibrosis ideopática pulmonar, una dolencia degenerativa, según ha informado hoy su viuda, Wendy Benchley.

Benchley, un periodista que trabajó como reportero en el diario The Washington Post, como editor en la revista Newsweek, y como escritor de discursos para el presidente Lyndon Johnson, tuvo la inspiración para su obra maestra al leer un artículo de prensa.

Todo empezó cuando leyó una nota sobre un hombre que había capturado un tiburón blanco de dos toneladas en la costa de Long Island, una isla paralela a la costa de Nueva York y Connecticut, según reveló Benchley en una entrevista en 1999 con la revista Time. Lo tuvo en la cabeza durante diez años y lo escribió en uno, usando como inspiración sus experiencias en el mar de sus veranos en la Isla de Nantucket, cercana a la costa de Massachusetts.

El libro fue publicado en 1974 y Benchley elaboró conjuntamente con Carl Gottlieb su adaptación para la película de Spielberg, que convenció a muchos de que el océano no está hecho para bañarse.

A pesar de contar la historia de un tiburón insaciable, Benchley era un hombre comprometido con la preservación de ese animal y del entorno natural. Fue miembro del Consejo Nacional de la Defensa Medioambiental y escribió numerosos artículos para la revista National Geographic.

"El gran tiburón blanco está amenazado por ser el depredador máximo entre los peces", dijo en la entrevista, en la que se manifestó a favor de establecer reservas marinas y estrictos acuerdos internacionales para limitar la pesca.

Benchley nació el 8 de mayo de 1940 en Nueva York en el seno de una familia con intereses literarios. Su padre Nathaniel, era escritor, y su abuelo paterno, Robert, fue columnista, humorista, actor y fundador de la Mesa Redonda Algonquin, un club de artistas de los años 1920.

Benchley escribió una decena de libros, incluidos The Deep (1976), The Girl of the Sea of Cortez (1982), Rummies (1989) y Beast (1991).

No obstante, ninguno le dio la fama que logró con Tiburón, a pesar de sus bajas perspectivas cuando lo escribía. "Yo sabía que Tiburón no podría tener éxito. Era una primera novela y nadie lee las primeras novelas. Era una primera novela sobre un pez, así que ¿a quién le iba a importar?", confesó Benchley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios