Borrar
Bush y Annan se reúnen hoy para analizar la actualidad mundial
mejoran las relaciones entre ambos mandatarios

Bush y Annan se reúnen hoy para analizar la actualidad mundial

Tratarán la crisis de Darfur, la situación en Irak, la polémica sobre las caricaturas de Mahoma o las elecciones en Haití

EFE | WASHINGTON

Lunes, 13 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EEUU, George W. Bush, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reúnen hoy para analizar la crisis de Darfur, la situación en Irak, la polémica sobre las caricaturas de Mahoma o las elecciones en Haití.

La reunión entre ambos dirigentes marca una mejora en las relaciones entre Washington y el secretario general, tras una etapa de tensión a raíz de la guerra en Irak y el escándalo de corrupción dentro del programa "petróleo por alimentos" de la ONU para el país árabe.

Annan dijo el pasado jueves que habla por teléfono con bastante frecuencia con la administración estadounidense. "Creo que colaboramos razonablemente bien tanto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el presidente", destacó el secretario general de la ONU.

Ambos tienen un largo temario que abordar en esta reunión, la primera que mantienen cara a cara desde que Bush asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York el pasado septiembre.

Uno de los asuntos que repasarán será el resultado de las elecciones en Haití y el futuro de la misión de la ONU en ese país (MINUSTAH) tras la aparente victoria de René Reval, un antiguo aliado del ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica. "Hablaremos no sólo con el secretario general Annan, y la comunidad internacional, sino también con el nuevo gobierno haitiano" sobre la conveniencia de prorrogar o no la presencia de MINUSTAH, declaró el viernes último el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Preocupación por la situación en la región sudanesa de Darfur

Según ha afirmado Annan, también ocupará un papel destacado la situación en la región sudanesa de Darfur. El secretario general tiene previsto pedirle a Bush que EEUU participe de manera importante en una fuerza de paz en esa zona.

"No va a ser fácil que los países grandes y poderosos con ejércitos (fuertes) deleguen en países del Tercer Mundo. Tendrán que jugar un papel si queremos detener la carnicería que estamos viendo en Darfur", declaró el secretario general.

La ONU prevé desplegar una fuerza de paz en Darfur bajo su bandera que sustituya a la de Unión Africana (UA), cuyos efectivos son muy reducidos y están mal equipados para garantizar la seguridad, en medio de los continuos enfrentamientos entre milicias y grupos rebeldes. La misión en la región sudanesa requiere "una fuerza completamente diferente", formada por tropas muy especializadas que puedan moverse rápidamente, cuenten con una sólida infraestructura logística y apoyo aéreo, dijo Annan.

Hasta el momento, EEUU, que está a favor de que una misión de la ONU sustituya a la fuerza de la UA, ha evitado pronunciarse sobre si contribuirá con soldados o equipos para la operación.

El conflicto en Darfur estalló en febrero del 2003, cuando grupos rebeldes se alzaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, fronteriza con Chad, y por el control de los recursos naturales. Unas 200.000 personas han muerto desde entonces y dos millones más se han visto forzadas a abandonar sus hogares.

El pasado viernes, Bush se reunió con Rebecca Garang, ministra de Transporte del gobierno autónomo del sur de Sudán y viuda de John Garang, el líder de la antigua guerrilla Movimiento de Liberación Popular de Sudán y uno de los signatarios del acuerdo de paz entre el norte y el sur del país.

Otros temas

En su reunión, Bush y Annan abordarán también la crisis nuclear iraní y la situación en Irak después de que la Comisión Electoral Independiente haya certificado la victoria chiíta en los comicios del 15 de diciembre.

También examinarán la situación en Oriente Medio, en especial tras la victoria del grupo radical Hamás en las elecciones palestinas. Tanto Washington como la ONU han instado a Hamás a reconocer a Israel y a abandonar la violencia.

Annan también ha declarado que "no le sorprendería" que salga a relucir en la reunión la polémica en torno a las caricaturas de Mahoma publicadas en Europa, que han causado violentas reacciones en países musulmanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios