Borrar
resolución

El Parlamento vasco pide lograr una paz "sin vencedores ni vencidos"

Egibar considera a ETA una "organización política que hace uso de las técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas"

PPLL

Viernes, 17 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento vasco ha aprobado hoy una resolución en la que insta al gobierno autonómico a poner las bases para "una paz sin vencedores ni vencidos". La iniciativa fue aprobada con el apoyo del PNV, Ezker Batua y Aralar, la abstención del PSE-EE y de EA, tercer socio del Ejecutivo de Ibarretxe, y el rechazo del PP.

Unas horas más tarde, los organizadores del III Congreso de Víctimas del Terrorismo, reunidos en Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, dijeron al presidente que nadie más que éstas desean la paz, pero "no a cualquier precio", porque debe haber "vencedores y vencidos", y la voz de los terroristas no se puede situar por encima de la de sus víctimas.

El texto aprobado en el pleno insta al Gobierno de Vitoria a "trabajar por la solución dialogada de la situación de conflicto y violencia de nuestro país, así como a reconocer y reparar todo el sufrimiento que ha derivado de esta situación". Esta resolución fue presentada por Aralar, como una enmienda a una moción del PP en la que se pedía al Gobierno Vasco que trabajase en la "derrota incondicional de la banda terrorista ETA".

A lo largo del debate se repitieron los posicionamientos y polémicas de los últimos tiempos, básicamente entre los populares y el resto de formaciones. La más notoria fue la de Joseba Egibar (PNV), quien afirmó que el PNV y el nacionalismo en su conjunto es "una expresión del conflicto", y recordó que en una ocasión, durante una conversación con José María Aznar, le dijo a éste que ETA es una "organización política que hace uso de las técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas".

Abstención socialista

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, defendió otra enmienda en la que proponía un apoyo a la resolución del Congreso del año pasado, y sostuvo que el fin de la violencia "ni tiene ni puede tener precio político alguno, pero sabiendo que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia".

Leopoldo Barreda, del PP, acusó a los socialistas de haber posibilitado con su abstención la aprobación del texto, que coloca en "pie de igualdad a víctimas y verdugos". Barreda criticó también que Egibar hablara de ETA como de una "organización política", una postura que para el PP es "coherente con el pacto de Estella y de un partido (el PNV) que firmó acuerdos políticos" con la organización terrorista.

En un debate posterior se volvió a suscitar el asunto del fin de la violencia. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró que la ilegalizada Batasuna y su portavoz, Arnaldo Otegi, "son y serán interlocutores del Gobierno Vasco y del lehendakari, porque mi trabajo es tratar de encontrar soluciones".

Tras escuchar esta frase, la presidenta del PP vasco, María San Gil, le dejó sobre el escaño a Ibarretxe una lista con los nombres de las 857 víctimas de ETA, con el fin de que el lehendakari "se acuerde de ellas cada vez que se reúna con Otegi". Ibarretxe le contestó: "Me imagino que esta es la misma lista que presentó Aznar cuando se sentó con ETA en Zurich".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios