Borrar
Dimite el ministro italiano que lució una camiseta con las caricaturas de Mahoma
POR LAS PROTESTAS EN LIBIA

Dimite el ministro italiano que lució una camiseta con las caricaturas de Mahoma

En varios países árabes se han ofrecido grandes sumas de dinero por la muerte del dibujante danés de las viñetas de Mahoma

EUROPA PRESS | ROMA

Sábado, 18 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis de las caricaturas de Mahoma ha tenido hoy consecuencias políticas en Italia y en Libia. En el primero, ha dimitido el ministro italiano de Reformas Institucionales, Roberto Calderoli, por mostrar en público una camiseta con caricaturas del profeta Mahoma. Y en el segundo, el Parlamento ha suspendido a su ministro de Interior, Nasr al Mabrouk, por el “uso excesivo de la fuerza” en las protestas que terminaron con al menos diez muertos.

Calderoli fue acusado de disturbios en Libia, que se saldaron con al menos diez muertos durante una violenta protesta frente al Consulado italiano en la localidad libia de Benghazi. El ministro explicó a los medios que había presentado su renuncia al jefe del Ejecutivo italiano para acabar con "la vergonzosa explotaciónn que en estas horas se ha dirigido contra mí", informó ANSA.

Silvio Berlusconi exigió la dimisión del ministro de Reformas poco después de que éste mostrara en un programa de la cadena RAI una camiseta con las polémicas imágenes, tal y como había anunciado esta semana, aunque, según la Ley italiana, el primer ministro no tiene poder para obligar a Calderoli a dimitir.

Calderoli, que pertenece a la formación política Liga Norte, contraria a la inmigración, había asegurado esta misma mañana que no presentaría su renuncia. "No voy a cambiar de opinión", afirmó pocas horas antes de presentar su dimisión, en una entrevista al diario 'La Republica'. No obstante, el ministro declaró que estaba dispuesto a abandonar su cargo sólo si se lo pedía el líder de su partido, Umberto Bossi, y después de "recibir una señal de que el mundo islámico considera que este gesto servirá para algo", indicó en el 'Corriere della Sera'.

Suspendido el ministro de Interior libio

El Parlamento de Libia suspendió hoy a su ministro de Interior, Nasr al Mabrouk, y anunció que será investigado en relación a las manifetaciones por las caricaturas de Mahoma que se saldaron con al menos diez muertos. "Condenamos el uso excesivo de fuerza y la manera inapropiada en que se sobrepasaron los límites de la ejecución de los deberes de la Policía", aseguró el comunicado que anunciaba el cese del ministro.

La Secretaría parlamentaria indicó que los implicados "y las autoridades responsables de ello" deberían ser investigados y llevados ante los tribunales. "Aquellos que tienen relación con el incidente y son responsables de la seguridad en Benghazi han sido suspendidos y referidos a investigaciones", agregaba el texto oficial. Asimismo, se declaró el día de hoy jornada de duelo por "nuestros hijos mártires".

Al menos diez personas murieron hoy frente al Consulado de Italia de la ciudad de Benghazi durante una protesta de seis horas contra las caricaturas de Mahoma publicadas en un semanario danés. La Policía, que indicó que también había varios heridos, se enfrentó con los manifestantes, que habían disparado contra el Consulado italiano. Los manifestantes protestaban contra el ministro italiano de Reformas Institucionales, Roberto Calderoli, que mostró en público una camiseta con los polémicos dibujos.

La protesta frente al Consulado comenzó el viernes por la noche, cuando alrededor de 1.000 manifestantes se concentraron ante el edificio, indicaron las autoridades italianas. El Ministerio del Interior italiano informó de que los manifestantes entraron en el primer piso del Consulado, y la Policía libia intentó retenerlos con disparos y con gas. "Al menos diez manifestantes han resultado muertos según el informe que me ha remitido la Policía", indicó el secretario de la Embajada italiana en Libia, Dominico Bellatoni.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios