Borrar
Dinamarca retira a su embajador en Pakistán por falta de seguridad
CONFLICTO POR LAS CARICATURAS

Dinamarca retira a su embajador en Pakistán por falta de seguridad

Además, el diario danés que publicó las caricaturas ha negado que sean suyos unos comunicados de disculpas al mundo islámico

EFE | COPENAGHE

Domingo, 19 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dinamarca ha retirado hoy temporalmente a su embajador en Pakistán, Bengt Wigotski, dos días después del cierre de su embajada en este país "porque bajo las actuales condiciones no puede desempeñar su trabajo", informó el Ministerio de Exteriores.

El gobierno danés cerró el pasado viernes su representación diplomática en la capital, Islamabad, por los incidentes violentos registrados los últimos días en manifestaciones en protesta por las caricaturas de Mahoma publicadas por el diario "Jyllands-Posten".

Sin embargo, su embajador en Pakistán, Bent Wigotski, permanecía en ese país a la espera de que la situación mejorara, pero las autoridades danesas han decidido evacuarlo hoy. Horas después del cierre de la embajada danesa, hace dos días, Pakistán llamó a consultas a su embajador en Dinamarca, Javed A. Kureshi, aunque el ministro de Exteriores danés, Per Stig Moeller, restó importancia al hecho y resaltó la coincidencia de intereses entre ambos países en rebajar la situación y superar el conflicto.

Mientras la embajada danesa permanezca cerrada será la representación diplomática alemana en Islamabad la que asuma sus tareas. Dinamarca cerró la semana pasada por seguridad sus embajadas en Siria, Irán e Indonesia, al igual que su consulado en Líbano, debido a las violentas protestas desencadenadas a raíz de las viñetas.

Por otra parte, Carsten Juste, redactor jefe de "Jyllands-Posten"-el diario que publicó originalmente las caricaturas- negó que hubieran insertado los comunicados de disculpas al mundo islámico que hoy publican tres diarios saudíes y que le atribuyen al diario.

Según estos anuncios, el rotativo pedía perdón por la polémica surgida y condenaba cualquier iniciativa que atacase a grupos religiosos o étnicos para eliminar malentendidos. "No sé nada de esos anuncios, 'Jyllands-Posten' no está detrás de ellos", afirmó Juste, quien recordó que el diario había publicado hace tres semanas en su página web un comunicado en el que lamentaba haber ofendido a los musulmanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios