Borrar
hasta 20 personas han sido asesinadas en el día de hoy

Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos dejan 96 muertos en Nigeria

La Liga Árabe ha advertido a la UE que "hay extremistas en todas las culturas que quieren encender la chispa entre las civilizaciones"

AGENCIAS | LAGOS

Miércoles, 22 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nigeria ha vivido hoy otra jornada de violencia marcada por enfrentamientos sectarios entre musulmanes y cristianos en varias ciudades en el país, dejando el balance total de muertos en 96 personas desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado sábado por las caricaturas de Mahoma publicadas en varios periódicos europeos. El número de fallecidos hoy en la ciudad nigeriana de Onitscha se ha elevado a 20, según fuentes presenciales.

De mayoría cristiana Onitscha, en el sur de Nigeria, ha sido uno de los escenarios más violentos de los choques sectarios entre musulmanes y cristianos. Varias iglesias han sido quemadas y los manifestantes han asaltado una escuela durante esta jornada. Los enfrentamientos sectarios entre cristianos y musulmanes comenzaron a raíz de las protestas por la publicación de viñetas del profeta Mahoma en varios periódicos europeos. La ciudad más afectada por luchas sectarias entre musulmanes y cristianos ha sido precisamente Onitscha, después de que los manifestantes hayan salido a las calles con machetes y armas.

Las protestas comenzaron el pasado sábado en la ciudad de Maiduguri, en el norte del país, donde fallecieron al menos 18 personas y unas 30 iglesias cristianas fueron atacadas. El pasado lunes y martes, los enfrentamientos continuaron en Bauchi, donde murieron unas 25 personas, y en Onitscha, donde las luchas sectarias se cobraron al menos 30 víctimas, 35 según los medios locales.

La Liga Árabe acusa a los extremistas de ambas partes

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha advertido hoy a la Unión Europea contra la acción de "extremistas" de ambas partes que buscan crear un conflicto entre ambas civilizaciones, a la luz de la crisis desatada por las caricaturas de Mahoma. "Hay extremistas en todas las culturas que tienen intereses muy particulares y que quieren encender la chispa entre las civilizaciones", afirmaba Musa en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

Musa, antiguo ministro egipcio de Asuntos Exteriores, recalcaba el respeto del mundo árabe por el derecho a la liberad de expresión, pero insistía en que debe ejercerse con respeto y tolerancia a la libertad religiosa de otros. Las caricaturas son un "insulto al símbolo número uno del Islám", añadía el responsable de la Liga Árabe, quien ha explicado que la ofensa ha sido por igual a musulmanes moderados e integristas.

"Hay cosas que son aceptables y otras que no lo son", subrayaba, y se ha preguntado si ese "ataque" a la religión musulmana "ha sido algo premeditado o fortuito y desafortunado". No obstante, Musa ha condenado la violencia perpetrada contra embajadas y edificios de las instituciones europeas, así como las "siniestras" maniobras de algunos extremistas islámicos. Musa ha insistido en que, a pesar de todo, las relaciones euro-árabes "son fuertes y tienen que seguir siendo así", porque "todos navegamos en el mismo barco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios