Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Óscar Arias vuelve a la presidencia de Costa Rica tras unas reñidas elecciones
Después de un largo escrutinio manual

Óscar Arias vuelve a la presidencia de Costa Rica tras unas reñidas elecciones

El Premio Nobel de la Paz ha ganado los comicios con una estrecha ventaja de 18.165 votos (1,1%) sobre el economista Ottón Solís

EFE | SAN JOSÉ

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias ha amanecido hoy como el virtual ganador de las elecciones del pasado 5 de febrero en Costa Rica, tras una reñida disputa con el economista Ottón Solís.

Después de un largo escrutinio manual que se prolongó durante 14 días, Arias ha ganado los comicios con una estrecha ventaja de 18.165 votos (1,1%) sobre Solís, según cálculos de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) con base a las actas oficiales del tribunal electoral con el cien por cien del escrutinio.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hace públicas las actas de cada mesa pero no realiza sumas ni porcentajes, por lo cual los medios de comunicación deben realizar sus propios cálculos y no proclamará al presidente electo hasta que resuelva las denuncias sobre irregularidades.

Tras conocer los resultados, Arias ha agradecido al pueblo su confianza al reelegirlo 20 años después y ha comenzado a recibir las primeras felicitaciones de allegados que se han acercado a su residencia, ubicada en la zona oeste de San José.

El ex presidente tiene 65 años y es graduado como doctor en ciencias políticas, en la Universidad de Essex, Inglaterra, y también es abogado y economista.

Agradecido al pueblo

Pese a que había dicho que no se declararía ganador hasta que el tribunal electoral hiciera la proclamación, Arias ha dicho a los periodistas, tras conocer los resultados extraoficiales, que agradece al pueblo "su confianza" y manifestó su gratitud porque los costarricenses lo hayan vuelto a elegir "20 años después".

Arias, del opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), gobernó Costa Rica entre 1986 y 1990 y es considerado el arquitecto de los acuerdos de paz en Centroamérica concertados en la década de los ochenta.

"La política es confianza y si han querido que yo regrese al poder a partir de mayo del 2006 es porque han hecho un balance de las cosas buenas y malas que hicimos 20 años atrás", ha manifestado Arias.

El ex gobernante comenzó a recibir anoche en su casa la visita de allegados que se acercaron a felicitarle, entre ellos el ex candidato presidencial del gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ricardo Toledo, y el ex aspirante del Partido Unión Nacional (UN, derecha), José Manuel Echandi.

Solís no se pronuncia sobre los resultados provisionales

De acuerdo con las cifras calculadas por la APEX, Arias obtuvo 664.556 votos (40,9%) mientras que el economista Ottón Solís 646.391 votos (39,8%).

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), Ottón Solís, ha dicho que no se referirá a los resultados hasta que el tribunal electoral haga la proclamación formal de presidente y, hasta ahora, no ha emitido ningún comentario sobre los resultados.

Solís emitió el martes un mensaje en televisión en el que pidió a Arias su apoyo a una petición para que el TSE vuelva a escrutar 712 mesas de votación que presentaron irregularidades. En su mensaje, Solís dijo sentirse "sumamente preocupado" pues, según él, se trata de "muy serias violaciones a la legislación electoral".

El candidato pidió a Arias que le acompañara "en esta lucha por la democracia", ante lo que el Premio Nobel dijo que "esas mesas ya se escrutaron y su resultado fue aceptado por los fiscales del PAC, quienes firmaron las actas".

El PAC ha presentado 599 denuncias de nulidad del escrutinio, las cuales deberán ser resueltas por el TSE antes de declarar al ganador de los comicios.

El presidente del TSE, Óscar Fonseca, ha reiterado que la proclamación del presidente electo no se hará "hasta que terminemos el último incidente de nulidad respecto del escrutinio", para lo que no existe un plazo límite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios