Borrar
en Chipungaberra, epicentro del seísmo

Un terremoto de 7,5 grados de magnitud causa al menos dos muertos en Mozambique

El seísmo ha provocado el pánico entre los habitantes de la capital, Maputo, aunque no ha registrado daños de consideración

AGENCIAS | MAPUTO

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos dos personas han muerto y más de una decena han resultado heridas a causa de un terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter, que sacudió anoche varias localidades de la zona sur y la parte central de Mozambique, según fuentes oficiales.

Las dos víctimas mortales eran residentes de Chipungaberra, epicentro del seísmo, que tuvo lugar a las 00.19 hora local (22.19 GMT).

Chipungaberra está localizada en la provincia de Manica, a 250 kilómetros al sureste de Beira, provincia de Sofala, y a 530 kilómetros al norte de la capital, Maputo.

Todos los datos apuntan a que la duración del seísmo fue de tres minutos y las ciudades en las que se sintió fueron Maputo, la capital del país, Inhambane y Xai-Xai, las tres en la zona sur, y en Chimoio, Beira y Tete, en la parte central.

En Maputo no se han registrado daños, aunque provocó el pánico entre los residentes, muchos de los cuales abandonaron sus casas para concentrarse en campos de fútbol y otros espacios abiertos.

Incluso después del sismo, la multitud se apiñada en las calles de la capital y no se atrevía a regresar a sus casa por miedo a que hubiera otro, lo que sucedió cuatro horas después.

Según una portavoz Instituto Geológico de EEUU, Clarice Ransom, el nuevo movimiento de tierra tuvo su epicentro a 10 kilómetros de la superficie y 225 kilómetros al sudoeste de Beira, en la costa mozambiqueña del Océano Indico, con una magnitud de 6,9.

Ese segundo seísmo fue sentido en la ciudad de Bualawano, donde varios edificios se tambalearon, y en algunos puntos de Zimbabue. El sistema de telecomunicaciones fue afectado en el intervalo de los dos seísmos.

Un residente de Chipungaberra, epicentro del primer terremoto, ha declarado esta mañana en la emisora de radio "Radio Mozambique" que "en un principio creía que estaba soñando. De repente oí fuera gritos de pánico de personas".

Otro testigo, gerente de una pensión en Chibabava ha dicho que "vivimos momentos de pánico. Mis clientes, algunos turistas, estaban paralizados sin saber qué hacer porque nunca habían pasado por una experiencia idéntica".

Con anterioridad, otros seísmos se han registrado en Mozambique, concretamente en Namaacha, zona fronteriza entre Mozambique y Suazilandia, pero con magnitudes inferiores. El terremoto más reciente tuvo lugar en la provincia de Nampula, también de menor escala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios