Borrar
según la unión de consumidores y usuarios de españa

El redondeo al alza y las cláusulas abusivas merman un 15% la renta de los españoles

Estas prácticas representan "un enriquecimiento injusto e ilícito" para determinados sectores superior al 20% de sus beneficios económicos

EUROPA PRESS | MADRID

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Consumidores y Usuarios de España (UCE) denunció hoy que el redondeo al alza y la imposición de cláusulas abusivas en contratos de empresa supone más del 15 por ciento de la renta anual de los ciudadanos españoles. En un comunicado, la UCE advierte de que estas prácticas representan "un enriquecimiento injusto e ilícito" para determinados sectores superior al 20 por ciento de sus beneficios económicos".

En concreto, se refiere al redondeo al alza en telefonía móvil, los créditos hipotecarios, el cobro por fracción en aparcamientos, la imposición de la plusvalía, los seguros de automóvil, o las cláusulas de bancos y compañías aéreas. La UCE advierte que todas estas cláusulas "han sido refutadas como abusivas" por los tribunales y que, por lo tanto, son "nulas de pleno derecho". Sin embargo, denuncia que las sentencias están recurridas ante el Tribunal Supremo, "con el único objetivo de dilatar la ejecución de la sentencia y seguir haciendo caja, de forma fraudulenta e ilegal, a costa de abusar de los consumidores".

Por ejemplo, este colectivo de consumidores informa que la telefonía móvil factura 32 euros anuales por cliente, a través del redondeo, mientras que los aparcamientos facturaron 27 millones en 2004 por la fraccionar la tarifa. Asimismo, denuncia que la mayoría de las entidades bancarias establecen un redondeo por exceso del tipo de interés, al igual que la mayoría de las compañías aéreas que operan en España. Según la UCE, la situación judicial se encuentra en recurso de casación por el Tribunal Supremo y que la previsión de resolución se puede elevar hasta los 6 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios