Borrar
de la época del Imperio Medio y Nuevo (1304 a.C-1237 a.C)

Descubiertos en un barrio de El Cairo restos de un templo con estatuas de Ramsés II

Hallado en el populoso barrio cairota de Ein Shams, forma parte de un conjunto de templos que fueron dedicados al culto del Sol en la zona

EFE | EL CAIRO

Domingo, 26 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto en un barrio de El Cairo los vestigios de un templo de la época del Imperio Medio y Nuevo que estaba decorado con estatuas del faraón Ramsés II (1304 a.C-1237 a.C), según han informado fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

El templo, que ha sido hallado en el populoso barrio cairota de Ein Shams, forma parte del conjunto de templos que fueron dedicados al culto del Sol en la zona, según ha declarado el experto del CSA Rida Suleimán. "En el lugar se encontraron tres estatuas con las facciones del faraón Ramsés II, entre ellas una esculpida en granito rosa, con un peso de entre cinco y seis toneladas y una altura de tres a cuatro metros", ha dicho el experto. Suleimán ha indicado que las otras dos esculturas de Ramsés II corresponden a un busto, también en granito rosado, de 2,5 toneladas de peso, y a una estatua sedente esculpida en piedra arenisca, en cuya espalda se grabaron jeroglíficos.

La cuarta pieza, esculpida en granito rosa y que pesa entre una y dos toneladas, representa al faraón Sesostris I, perteneciente a la XII dinastía del Imperio Medio, que gobernó Egipto entre los años 2040 y 1777 antes de Cristo, ha agregado el experto del CSA, quien ha informado de que también se ha descubierto un conjunto de pequeñas figuras en piedra caliza que datan del rey Amenofis IV, de su esposa Nefertiti y su suegra Titi, que datan de la XVII dinastía. Donde ahora se encuentra Ein Shams, se hallaba el santuario de Un, el centro de culto solar más importante del dios solar Ra en la era predinástica. También Un se destacó porque sus sacerdotes inventaron el primer calendario solar, y porque acogió la primera universidad del mundo que enseñó la ciencia de la astronomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios