Borrar
Sadam Hussein insta a los suníes y chiíes de Irak a unirse
en un comunicado

Sadam Hussein insta a los suníes y chiíes de Irak a unirse

El derrocado presidente ha elogiado al líder chií en el país, el gran ayatolá Ali Sistani, por "sus esfuerzos para evitar un conflicto sectario"

EFE | BAGDAD

Martes, 28 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El derrocado presidente iraquí Sadam Hussein ha instado a los suníes y chiíes de Irak a unirse y ha elogiado al máximo líder del chiísmo en el país, el gran ayatolá Ali Sistani, por "sus esfuerzos para evitar un conflicto sectario".

Este llamamiento aparece en un comunicado firmado por Jalil Al Duleimi, jefe de los abogados de defensa de Sadam y de siete de sus ex colaboradores, quien se reunió el pasado domingo con el ex dictador en la cárcel.

Sadam, que se apoyaba en los suníes durante su gobierno, "pidió que los iraquíes no se dejen caer en los planes de quienes quieren causar un conflicto sectario en Irak", asegura la nota

Centenares de iraquíes murieron y decenas de mezquitas fueron atacadas en acciones de violencia secretaria desde que el pasado miércoles fuera atacado el mausoleo del imam Ali Al Hadi en Samarra, al norte de Bagdad, venerado por los chiíes.

El comunicado de Duleimi aparece antes de la reanudación hoy del juicio contra Sadam y siete altos cargos del depuesto régimen, acusados todos de estar implicados en la matanza de 148 chiíes en 1982 tras un supuesto intento de asesinato contra el ex dictador.

El ex presidente iraquí ha decidido poner fin a la huelga de hambre que el propio Sadam aseguró el pasado 14 de febrero haber comenzado en protesta por el "mal tratado" que recibe en la cárcel.

Según el jefe de los abogados de la acusación, Yafar al Musaui, en la sesión de hoy estarán presentes los letrados iraquíes que defienden a Sadam y a sus ex asesores, pero no acudirán los abogados extranjeros.

En la sesión anterior del juicio, celebrada el pasado día 14, durante la que se registraron enfrentamientos verbales entre el juez y varios de los acusados, el tribunal escuchó el testimonio de cinco personas, entre ellos dos ex oficiales de los servicios de inteligencia iraquíes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios