Borrar
continúa la violencia en irak

Al menos 72 muertos y más de 152 heridos en una ola de atentados en Bagdad

El ataque más sangriento ha tenido como blanco un grupo de iraquíes congregados frente a una gasolinera

AGENCIAS | BAGDAD

Miércoles, 1 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 15 personas han muerto en el norte de Bagdad en sendos ataques contra una mezquita y un mausoleo chiíes, lo que eleva a al menos 72 la cifra de personas que han perdido la vida hoy en Irak y a 152 personas heridas. Antes se habían producido cinco explosiones, tres de ellas causadas por el estallido de coches bomba, otra por una bomba que ha alcanzado a un convoy y la última por un obús de mortero.

En el atentado más grave, un hombre con explosivos ocultos entre sus ropas hizo detonar su carga en un gasolinera del barrio de Nuevo Bagdad (este) y causó la muerte de al menos 23 personas y heridas a 51, según indicó un responsable del Ministerio del Interior, el comandante Falá al Mohammedawi. Asimismo, un coche bomba explosionó cerca de la mezquita chií de Timimi, en el populoso barrio de Karada (sureste), y causó la muerte de cuatro personas y heridas a 16, anotó el propio comandante Al Mohammedawi. El vehículo estaba aparcado cerca de un pequeño mercado situado frente a la mezquita, que estaba cerrada a causa de unas obras de reparación, según la Policía.

Otro coche bomba fue activado al paso de una patrulla de la Policía también en Nuevo Bagdad y causó nueve muertos y 17 heridos, todos ellos civiles, según informaron el teniente Alu Abbas, de la Policía, y el médico Rahim al Waedi. Además, una bomba colocada junto a la carretera alcanzó al convoy de un consejero del Ministerio de Defensa, terminando con la vida de cinco soldados e hiriendo a otros siete, explicó el portavoz del Ministerio, Mohammed al Askari. El consejero, el teniente general Daham Radhi al Assal, salió ileso del atentado, agregó.

La quinta explosión, causada por un obús de mortero según los primeros indicios, se produjo cerca del Teatro Nacional, en el centro de la capital, añadió el comandante Al Mohammedawi. Por el momento, no se ha informado de muertos o heridos.

La "guerra de las mezquitas"

Mientras tanto, el Gobierno iraquí informó hoy de que 379 personas murieron y 458 personas resultaron heridas a lo largo de la semana pasada en los enfrentamientos sectarios que estallaron tras el atentado con bomba perpetrado contra la Cúpula Dorada del santuario chií de Askariya, en Samarra (uno de los principales templos chiíes de Irak, al norte de Bagdad). El diario estadounidense 'Washington Post' informaba hoy de que más de 1.300 personas habían muerto en los enfrentamientos, pero el portavoz del Gobierno iraquí calificó este recuento de "impreciso y exagerado".

El 'Post' citaba cifras de la morgue central de Bagdad. Un responsable de este centro indicó a Associated Press que desde el miércoles hasta el domingo por la noche habían recibido, sólo en la zona de Bagdad, 249 muertos relacionados con los ataques de represalia. Este responsable, que pidió el anonimato, indicó que la mayoría de las víctimas presentaban disparos, aunque algunas habían sido estranguladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios