Borrar
Berlusconi anuncia ante Bush la retirada de las tropas italianas de Irak
ANTES DE FIN DE AÑO

Berlusconi anuncia ante Bush la retirada de las tropas italianas de Irak

Bush afirma que los últimos enfrentamientos sectarios de Irak revelan que los iraquíes deben "elegir entre el caos o la unidad"

EUROPA PRESS | WASHINGTON

Miércoles, 1 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado hoy ante el presidente de EEUU, George W. Bush, que la retirada de los 3.000 soldados que mantiene en Irak se produce en un momento en que los más de 10.000 efectivos iraquíes entrenados para mantener el orden y garantizar la paz ofrecen suficientes garantías a los ciudadanos del país de poder mantener la paz y el orden por sus propios medios.

Durante un encuentro celebrado en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Berlusconi aseguró que el plan de repliegue de tropas se ha realizado de forma conjunta con los aliados y el Gobierno iraquí y ha sido posible gracias a "las tropas iraquíes entrenadas y las fuerzas del orden por lo que el Gobierno iraquí podrá garantizar la seguridad de su pueblo con sus propias fuerzas".

La retirada de las tropas se lleva a cabo en un año electoral para Italia donde el candidato de centro izquierda Romano Prodi se enfrenta al actual primer ministro. En este sentido, el presidente norteamericano aseguró que su relación con Berlusconi no era política sino estratégica para fortalecer las bases de la paz.

Bush afirmó que su relación con Berlusconi se fundamenta "en la mutua confianza", asegurando que Silvio Berlusconi "es una persona de palabra" y que pese a no coincidir en todos los puntos es firme en sus principios y "sabe mantener su palabra". "En política la gente siempre trata de ir al camino fácil", señaló el presidente norteamericano. Para Bush la razón de la fuerte relación con Berlusconi es también una razón práctica de tener estabilidad ya que "si un Gobierno cambia cada año" exige a una persona de la posición del presidente Bush "constante readaptación". "Es mucho más fácil tener una política común cuando tras con una persona de uno a otro año".

Puertos estadounidenses

El presidente estadounidense aprovechó también para hacer una reflexión sobre la concesión de la gestión de la seguridad de varios puertos estadounidenses a una compañía de Emiratos Árabes Unidos y subrayó qué tipo de mensaje se deseaba transmitir si se aceptaba que una compañía británica controlara la seguridad de puertos pero no una empresa árabe.

"Hay muchas compañías extranjeras gestionando puertos estadounidenses", afirmó Bush que preguntó a los miembros del Congreso que se oponen al acuerdo si habían contado con ello. "¿Qué clase de señal se envía al mundo si está bien que una compañía británica gestione los puertos pero no una compañía que ha sido verificada para propósitos de seguridad del mundo árabe?", expresó Bush.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios