elcomerciodigital.com
Viernes, 17 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
OCCIDENTE
Occidente
El parque de la energía incluye la repoblación de 700 hectáreas de bosque
El alcalde de Castropol negociará con el Estado y la financiación del proyecto, que evalúa en 12 millones «El Principado ya hizo todo lo que tenía que hacer», añade
AUTÓCTONO. En primer término, un castaño, una de las especies que formarán parte del plan de repoblación castropolense. / E. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Si las energías renovables serán el eje central del parque temático que impulsa el Ayuntamiento de Castropol, la naturaleza y el medio ambiente serán las otras dos patas de este ambicioso proyecto. Por ello, el plan que elabora el equipo de gobierno incluye la repoblación de más 700 hectáreas de bosque con especies autóctonas.

Las plantaciones se llevarán a cabo en los montes de propiedad municipal que el Ayuntamiento de Castropol posee en Posadoiro, Obanza y Anides-Balmonte. «Pretendemos recrear la naturaleza de un bosque autóctono que permita a los visitantes conocer las especies de nuestra tierra», comentó el alcalde castropolense, José Ángel Pérez.

Además, las repoblaciones seguirán un estricto patrón. «No queremos mezclar especies, sino concentrar en una zona los castaños, en otra los robles, hayas, tejos...», comentó el primer edil.

Pero estos bosques no sólo tendrán una finalidad divulgativa, sino, también, que suministrarán de materia a algunas de las instalaciones que conformarán el parque. La más beneficiada será, sin duda, el área que se dedique a la obtención de energía a través de la biomasa. «El material vegetal -corteza, raíces, hojas, etc.- será empleado en esta instalación para demostrar a los visitantes como el bosque es una fuente importante de energía», comentó José Ángel Pérez.

El Ayuntamiento de Castropol está ultimando en estos momentos el anteproyecto del parque temático. El alcalde espera que en las próximas semanas esté finalizado para, posteriormente, presentarlo al Estado y al Principado para conseguir parte de la financiación. No obstante, el alcalde explicó que la intención del Consistorio es que la construcción, gestión y mantenimiento de esta instalación «sea autofinanciada por el propio parque». Es decir, que el contenido y funcionamiento del equipamiento se acometerá mediante los fondos que aporte el ayuntamiento.

Proyecto municipal

José Ángel Pérez también quiso dejar claro que el equipamiento «es un proyecto promovido en exclusiva por el Ayuntamiento». De esta forma, aclaró que el papel que ha jugado el Principado en esta iniciativa se ha ceñido a la puesta en marcha de la primera fase del proyecto, y que ha pasado por la adquisición de los terrenos -en As Granxas-, una compra financiada por el Plan de Dinamización Turística de Castropol.

En este lugar, el próximo año, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras construirá el centro de interpretación de la ría del Eo, un equipamiento que complementará al parque. «El Principado ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. Ahora tenemos que convencer a los Gobiernos central y regional para que participen en el proyecto», añadió.

El alcalde castropolense evalúa en 12 millones de euros el presupuesto necesario para la puesta en marcha del proyecto.



Vocento