Borrar
según el banco de españa

El beneficio de las empresas no financieras creció un 26% en 2005

El dato recoge las provisiones dotadas en años anteriores y las plusvalías generadas en algunas operaciones de venta de acciones

EUROPA PRESS|

Lunes, 3 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resultado neto de las empresas no financieras experimentó un crecimiento del 26,2% durante el pasado año, lo que supone multiplicar por más de tres la tasa de aumento registrada en el ejercicio anterior, según datos del último Boletín Económico del Banco de España, que justifica este incremento por la aportación de los resultados extraordinarios.

Así, el beneficio de las empresas recoge resultados extraordinarios correspondientes a las reversiones de provisiones dotadas en años anteriores -como consecuencia de la recuperación del valor de inversiones realizada principalmente en Latinoamérica- y a las plusvalías generadas en algunas operaciones de venta de acciones.

La actividad productiva de las empresas mantuvo una tendencia moderada de crecimiento a lo largo del pasado año, debido en parte al impacto positivo de la subida del petróleo sobre las compañías energéticas, si bien con cierta desaceleración por la repercusión negativa del alza del crudo en el resto de sectores. Así, el valor añadido bruto (VAB) aumentó un 4,6% en 2005, frente al 5,8% correspondiente al ejercicio anterior.

"El crecimiento de la actividad de las empresas tuvo, de nuevo, su origen en el comportamiento de la energía y, en menor medida, en el comercio, este último alentado por el sólido avance del consumo privado", indica el Banco de España.

La ralentización de la actividad llevó a que el resultado económico bruto aumentara un 5,2%, casi tres puntos por debajo de la tasa del 8% de 2004. El incremento del 7,8% de los gastos financieros, en contraste con los descensos continuos iniciados en 2001 y con el retroceso del 7,4% el pasado año, provocó que el resultado ordinario neto limitara su crecimiento al 12,5% (+17,7% en 2004), a pesar del aumento del 22,6% de los ingresos financieros.

En este sentido, el Banco de España aprecia una mayor apelación a fuentes de financiación ajenas, que por sí sola explica un aumento de los gastos financieros en más de nueve puntos, siendo esta la causa fundamental del crecimiento de esta rúbrica.

Gastos de personal y empleo

La Central de Balances del Banco de España constata un crecimiento de los gastos de personal del 3,8% en 2005, en comparación con el alza del 3% del ejercicio precedente. Este aumento se explica principalmente por el incremento de las plantillas, que se concretó en una progresión del 0,8% del empleo, frente al crecimiento nulo registrado en 2004.

El organismo que preside Jaime Caruana valora "muy positivamente" este aumento del empleo, que se concentra en mayor medida en el sector del comercio, aunque con cierta desaceleración. Sin incluir al ajuste de una gran empresa del sector de telecomunicaciones (en alusión al ERE de Telefónica), el incremento neto del empleo alcanza el 1%.

Por tipos de contrato, el empleo fijo registró un crecimiento del 0,5% el pasado año, mientras que el empleo temporal experimentó un incremento del 2,3%. Las empresas que aumentaron o mantuvieron plantillas crecieron un 4,2%, y las que redujeron sus efectivos bajaron un 4,7%.

Remuneraciones medias

Las remuneraciones medias aumentaron un 3% en 2005, tasa idéntica a la registrada en 2004, que está situada en la banda más baja de la evolución de esta variable en los últimos años. Este factor y la evolución del empleo están contribuyendo a que el porcentaje de los gastos de personal respecto a la producción siga descendiendo.

En conjunto, el Banco de España indica que las empresas han mantenido durante 2005 un ritmo de crecimiento moderado de su actividad, menor que en el ejercicio anterior. "Esta evolución está afectada, además de por las características de la muestra, por la persistencia de una demanda externa débil en los países de la zona euro y por los mayores costes del petróleo, que ha estrechado los márgenes de algunos sectores y reducido la generación de excedentes de explotación", añade.

Sin embargo, subraya que esta evolución no ha afectado a los procesos de creación de empleo, que se han mantenido en una línea ligeramente ascendente, con unas remuneraciones medias estabilizadas en los niveles del año anterior. Finalmente, subraya los elevados niveles de las rentabilidades y la favorable evolución de la inversión productiva, lo que es positivo para el mantenimiento y la creación de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios