Borrar
homenaje en la Cinemateca Francesa

París se rinde a Almodóvar

Para el cineasta "hay una cierta sacralización de los objetos, a la que quiero negarme. Para mí, mis cuadernos de la escuela son sólo eso"

COLPISA

Martes, 4 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de cine Pedro Almodóvar ha afirmado, hoy en París, que su obra cinematográfica "es cada vez más indisoluble" de su persona, durante la presentación de la exposición en su honor que se abrirá al público el miércoles 5 de abril, en la Cinemateca Francesa.

La muestra, titulada Almodóvar Exhibition!, es un recorrido por el lenguaje plástico y visual, los objetos recurrentes, los temas comunes y la estética de sus películas, y se enmarca, según el cineasta manchego, dentro del "derecho de los espectadores a saber más cosas y detalles sobre los largometrajes y quien los hace". "Si no me pusiese en la piel del espectador, me habría parecido demasiado narcisista", ha dicho Almodóvar .

El director de la Cinemateca, Serge Toubiana, ha explicado que la elección del español como protagonista de la segunda gran exposición de este centro, tras la dedicada a Jean Renoir, se debe a que "la obra de Pedro Almodóvar es extremadamente contemporánea". "Queríamos reflejar su universo plástico. Sabíamos que es el autor de una obra que invita a penetrar en ella", ha añadido Toubiana, quien ha mostrado su deseo de que la exposición viaje a Madrid tras su clausura en París, a finales de julio. "Parece que está bien encarrilado", ha afirmado el director de la cinemateca, sin dar más detalles.

La exposición recorre la trayectoria artística, pero también vital de Almodóvar, algo que deja una sensación "extraña" al artista. "Hay una cierta sacralización de los objetos, a la que quiero negarme. Para mí, mis cuadernos de la escuela son sólo eso. Y los libros antiguos, pues libros a los pies de mi cama", ha añadido. El director ha explicado que el ver su vida expuesta le hace ser "el peor espectador de la exposición". Almodóvar ha reconocido también que piensa escribir una novela, pero que todavía no lo ha hecho "por respeto a la literatura".

"Obsesiones" del director

El comisario, Frédéric Strauss, ha comentado su intención de que "el discurso, las ideas, se convirtiesen en emoción" con esta muestra, de forma análoga al cine de Pedro Almodóvar, que define como "humano, simple y accesible". Strauss ha explicado que el objetivo era reflejar las "obsesiones" del director, "como el color rojo, los dormitorios o sus personajes femeninos".

La Cinemateca exhibirá además las 16 películas de Pedro Almodóvar anteriores a Volver, que todavía no se ha estrenado en Francia, y organizará varias charlas para analizarla obra del director español. La exposición cuenta con la participación del Ministerio de Cultura y Comunicación francés y el Centro Nacional de la Cinematografía (CNC).Asimismo, el autor ha elegido sus películas preferidas para ser exhibidas dentro del ciclo.

Por ejemplo, Hable con ella se proyectará junto a Amanecer, de Friedrich Wilhelm; Duelo al sol, de King Vidor, junto a Matador; Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel, junto a Carne trémula; Eva al desnudo, de Joshep L. Mankiewicz, con Todo sobre mi madre; y La invasión de los ladrones de cuerpos, junto a Átame.

Además, Almodóvar participará el 7 de abril en Diálogo con Pedro Almodóvar, una conversación con Frédéric Strauss, comisario de la exposición. El 13 del mismo mes, acudirá a una charla con otros especialistas en cine en la Fnac de la capital francesa.

Universo Almodóvar

Dividida en nueve salas, lo primero que ofrece la muestra es la humilde cartera de madera que Pedro Almodóvar Caballero usaba en su etapa de colegial. En esta misma sala, también se reúnen fotos familiares y un álbum donde, en su juventud, coleccionaba fotos de actores. También están su cámara Súper 8 y algunos de sus primeros escritos. No podía faltar, después, la época de LaMovida y por ello se incluyen temas del dúo que formó junto a Fabio MacNamara.

También tiene especial protagonismo la música de sus películas. En el espacio La obra al rojo vivo y el origen de una pasión se encadenan varias creaciones musicales compuestas por Alberto Iglesias y también se podrá oír la voz de la actriz Chus Lampreave recitando, en La flor de mi secreto, el poema Mi aldea, escrito por la madre del cineasta.

Además, el visitante podrá escuchar algunas de las canciones que hablan de pasión y asuntos del corazón, como Soy infeliz, de Mujeres al borde de un ataque de nervios; Un año de amor, en Tacones lejanos; y Lo dudo, en La ley del deseo.

En otra de las salas, se encuentran los guiones del artista y muestras de cómo la escritura ha marcado al cineasta manchego en sus filmes; por ejemplo, la escena de la visita al periódico El País en La flor de mis secreto y la presencia de máquinas de escribir en La ley del deseo y La mala educación.

El espacio La vida es puro espectáculo está dedicado a las películas que han marcado la vida del director, como La gata sobre el tejado de zinc, Noche de estreno y Esplendor en la hierba, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios