Borrar
suspensión del enriquecimiento de uranio

El Baradei viaja la semana que viene a Irán para verificar el cese del programa nuclear

La visita del director del OIEA forma parte "del proceso de verificación que requiere contacto personal con las autoridades iraníes"

EFE | VIENA

Viernes, 7 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, visitará Irán la semana próxima para mantener conversaciones sobre asuntos pendientes en la investigación del controvertido programa nuclear de ese país, según ha indicado hoy una fuente de ese organismo. Un funcionario de la agencia nuclear de la ONU ha dicho que El Baradei "no viaja a Irán para negociar un acuerdo sobre el contencioso nuclear sino que se trata de una visita dentro del proceso de verificación que requiere contacto personal con las autoridades iraníes".

La fuente ha precisado que la visita de El Baradei le dará a Teherán la posibilidad de "entregar información requerida por la Junta de Gobernadores del OIEA para llenar las lagunas en el historial de las actividades nucleares de Irán". La visita del director general, que durará "unos cuantos días", se produce en medio de los preparativos de un nuevo informe sobre "el proceso del cumplimiento de Irán" que El Baradei debe entregar al Consejo de Seguridad de la ONU hasta finales de este mes. Los 15 países del órgano máximo de Naciones Unidas exigen de Irán que vuelva a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, un material especialmente sensible debido a su posible doble uso, militar y civil. "Ante el informe requerido por el Consejo de Seguridad, el director general (del OIEA) está haciendo un esfuerzo adicional para hacer entender a los iraníes lo que se requiere para que cumplan sus obligaciones internacionales", ha dicho la fuente consultada en Viena, donde se encuentra la sede central del OIEA.

"Además (El Baradei) les recordará (a los iraníes) los llamamientos de la Junta de Gobernadores del OIEA a más creación de confianza y por qué son tan importantes". Según la misma fuente, El Baradei "espera obtener resultados positivos de la visita". Un grupo de inspectores ha iniciado hoy en Irán una nueva visita a las instalaciones nucleares de ese país, en el marco de los acuerdos de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). Según este acuerdo, Irán tiene derecho a producir uranio enriquecido para fines pacíficos, aunque gran parte de la comunidad internacional desconfía de las intenciones de los iraníes debido a su largo historial (18 años) de haber ocultado importantes aspectos de su programa nuclear. Dependiendo del grado de enriquecimiento, el uranio enriquecido tiene aplicaciones en reactores nucleares de energía eléctrica pero también para la construcción de bombas atómicas. Debido a la insistencia de Irán de hacerse con esa tecnología, Estados Unidos y la Unión Europea sospechan que Teherán tiene intenciones militares y no pacíficas, tal y como sostiene el régimen de los ayatolás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios