Borrar
El primer ejecutivo de arcelor, en asturias

Dollé destaca la "buena acogida" de las medidas de Arcelor para neutralizar la OPA

Agencias

Viernes, 7 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arcelor anunció el martes un aumento del 185% del dividendo para sus accionistas actuales con la restitución de 5.000 millones de euros en efectivo y un montaje jurídico para que en caso de que la oferta de Mittal tenga éxito, no pueda vender, como el grupo anglo-indio pretende, la filial canadiense Dofasco.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno asturiano, Vicente álvarez Areces, Dollé indicó que estas decisiones se pueden adoptar gracias a los buenos resultados económicos de la empresa "y aunque parecen sumas muy elevadas, habida cuenta de la eficacia de Arcelor, resulta bastante normal".

Según el presidente de la Dirección General de Arcelor, el consejo de administración de la compañía debe "defender a todos los accionistas" y ha decidido usar la tesorería disponible para "recompensar" a sus inversores, que "acompañaron" a la compañía "en periodos más difíciles".

Dollé subrayó que algunos accionistas creen que el reparto de estos 5.000 millones de euros "llega un poco tarde" y que ya habían pedido al consejo que empezase este año a aplicar su decisión de distribuir el 30 por ciento de los resultados en dividendos.

En cuanto a la decisión de transmitir las acciones de Dofasco a una fundación holandesa, que ejercerá un control independiente sobre la eventual venta de la compañía canadiense, subrayó que una posible venta de esta compañía implicaría "una destrucción de valor muy importante" para los accionistas de Arcelor.

En este sentido, recordó que Dofasco es la titular de las patentes de las tecnologías más modernas de Arcelor para la producción de chapa para automóvil y que su venta permitiría a la empresa que la adquiriese utilizarlas "de forma gratuita".

Porcentaje desconocidoA preguntas de los periodistas, Dollé eludió facilitar el porcentaje de accionistas de Arcelor que ha garantizado al consejo que no se sumará a la oferta de Mittal, una información que aseguró no poder facilitar por exigencia de la autoridad financiera francesa.

"Con tres meses de antelación en unas elecciones no se conoce el resultado porque siempre hay un importante porcentaje de indecisos", apuntó.

Arcelor, nacida de la integración de la compañía española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor, cuenta con 18 plantas en España que dan empleo a unas quince mil personas, de las que 7.500 trabajan en sus dos factorías asturianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios