Borrar
provincia rebelde al oeste de bagdad

Ocho muertos hasta ahora en la ofensiva de EEUU e Irak contra los reductos de Al Anbar

La campaña tiene como objetivo acabar con feudos de la insurgencia y del brazo iraquí de Al Qaeda que dirije el terrorista jordano Al Zarqaui

EFE | BAGDAD

Domingo, 9 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tropas estadounidenses e iraquíes han iniciado una campaña contra focos rebeldes en la convulsa provincia iraquí de Al Anbar, al oeste de Bagdad, según ha informado hoy el mando norteamericano. La operación, en la que toman parte 350 soldados estadounidenses y 400 iraquíes, comenzaba a primeras horas del jueves pasado en la zona de Al Yalaiba, próxima a la ciudad de Ramadi, capital de Al Anbar, a unos 100 kilómetros de la capital, según un comunicado militar. La campaña tiene como principal objetivo acabar con los feudos de los insurgentes y desmantelar células del brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda, encabezada por el ciudadano jordano Abu Musab al Zarqaui, agrega la nota.

En el primer día de la ofensiva, las tropas combinadas han abatido a dos rebeldes y herido y capturado a otros seis, precisa el comunicado, que agrega que además se descubrió un arsenal con diferentes tipos de armas. Por último, el mando norteamericano ha destacado que la campaña ha dado "resultados exitosos" al mostrar la capacidad de las tropas iraquíes en restaurar la tranquilidad y la seguridad de la zona. Esta ofensiva coincide hoy con el tercer aniversario del derrocamiento por parte de las tropas anglo-norteamericanas del régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein. En los últimos dos años las tropas estadounidenses e iraquíes han lanzado varias campañas contra los feudos insurgentes de las provincias de Al Anbar, Salahedin y Diala, estas dos últimas ubicadas al noroeste y noreste de Bagdad.

Dos muertos más en cuatro ataques con bombas

Además, un policía y un civil iraquíes han muerto y otras diez personas han resultado heridas en cuatro ataques con bombas perpetrados hoy en Bagdad y sus alrededores, según fuentes policiales. El primer atentado ha tenido lugar en el barrio Al Mansur (oeste), donde una bomba ha hecho explosión al paso de una patrulla de la policía y ha causado la muerte de un agente y heridas a otros dos. Dos ataques similares en Gazaliya (oeste) y en la calle Palestina (este) han ocasionado heridas a seis personas, según el coronel de policía Sadun al Yaburi. La cuarta explosión ha ocurrido en Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, y ha dejado un muerto y dos heridos. Los nuevos atentados se han producido mientras los iraquíes recuerdan la caída de Bagdad, un día como hoy hace exactamente tres años, en medio de una creciente violencia sectaria que ha dejado al menos 100 muertos en los últimos tres días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios