Borrar
la decisión no afecta a su actual presidente, mahmud abás

El nuevo ejecutivo de Israel decide cortar sus relaciones con la Autoridad Palestina

Olmert da carta blanca a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que actúen con toda contundencia contra las milicias palestinas en Gaza

AGENCIAS | JERUSALÉN

Domingo, 9 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Israel ha decidido hoy cortar, a instancias del Consejo de Ministros, todas las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina, cuyo ejecutivo se halla formado en la actualidad por numerosos miembros de la organización terrorista Hamás. En este sentido, también ha acordado, en una reunión presidida por el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, con sus ministros y dirigentes de las fuerzas de seguridad, que representantes de Israel no se reunirán con dirigentes extranjeros que mantengan contactos con miembros de Hamás. Se trata de una medida que Israel adoptó con gran eficacia en relación con el entonces dirigente palestino Yaser Arafat antes de su muerte. No obstante, el presidente palestino Mahmud Abás no ha sido descartado como interlocutor, y además Israel actuará con la comunidad internacional para hacer llegar ayuda humanitaria a la ANP y a los palestinos.

De hecho, el primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, ha dado carta blanca esta misma tarde a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que actúen con toda contundencia contra las milicias palestinas ante cualquier situación de peligro para los israelíes. Hoy, domingo, la operación militar israelí "Flecha del Sur" se saldaba con un muerto y 16 heridos en el norte de la franja de Gaza. Desde el pasado viernes, el ejército israelí ha disparado más de 1.200 proyectiles de artillería contra la franja de Gaza en operaciones conjuntas de la fuerza área, el ejército de tierra y la marina. La respuesta militar de Israel a los lanzamientos de cohetes contra el sur del territorio se ha saldado con la muerte de 16 palestinos, 13 de ellos militantes de grupos armados, dos civiles y un policía de la ANP.

Por su parte, la Yihad Islámica había anunciado hoy previamente el cese, durante una semana, de los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra Israel a fin de evitar la muerte de civiles palestinos, según un portavoz de esa organización. "El brazo armado de Yihad Islámica,Sirayat al Kuds, ha decidido cesar los ataques contra las aldeas y ciudades del enemigo sionista a fin de evitar la perdida de más vidas inocentes en los ataques aéreos y terrestres del enemigo", según un portavoz que se identificó únicamente como Abú Ahmed y que ha explicado que esta decisión "no es el resultado de debilidad" sino de un análisis profundo de la situación actual y de "los intereses del pueblo palestino, que son nuestra prioridad".

El representante de Yihad Islámica ha instado a Israel a cesar sus agresiones y ha advertido de que si no es así, los palestinos reanudarán sus agresiones. "Se ha tomado esta decisión para demostrar que los palestinos no llevan a cabo ataques porque les gusta matar, sino que para mostrar que el enemigo es siempre el que comienza las agresiones". Durante los últimos días, la Yihad Islámica ha intensificado sus ataques con cohetes desde la franja de Gaza contra Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios