Borrar
pulveriza la marca del pasado 13 de abril

Segundo récord del barril de Brent en el día de hoy al alcanzar los 71,62 dólares

La tensión internacional por el controvertido programa nuclear de Irán y la situación en Nigeria y Chad han contribuido a esta nueva escalada

EFE | LONDRES

Lunes, 17 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, ha batido hoy un nuevo récord al superar la barrera de los 71 dólares y cotizar primero a 71,40 dólares y posteriormente a 71,62 en el mercado de Londres, debido a la tensión internacional por el polémico programa nuclear de Irán. "Se trata de un máximo histórico", según un portavoz del International Petroleum Exchange (IPE), al precisar que el barril de Brent para entrega en el mes de junio tocó ese pico a las 01:40 GMT.

Con el precio de 71,40 dólares, una cifra sin precedentes desde que el IPE empezó sus actividades en 1988, el Brent pulverizaba el anterior récord de 70,72 dólares registrado el pasado día 13. Tras marcar ese máximo histórico, el valor del barril de petróleo del Mar del Norte se moderó y a las 11:38 GMT se pagaba a 71,08 dólares. Según los expertos, la tensión internacional por el controvertido programa nuclear de Irán ha contribuido a la escalada del petróleo. Además, el barril de petróleo de Texas cerraba hoy, por primer vez, por encima de los 70 dólares en Nueva York al finalizar la sesión a un precio de 70,40 dólares.

Lejos de ceder a la presión internacional, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció la semana pasada que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio. Irán es el cuarto productor mundial de petróleo con una producción diaria de 4 millones de barriles, de ahí que los mercados teman que un agravamiento de la crisis pueda perjudicar gravemente a las exportaciones de crudo iraní. Aunque el Gobierno de Teherán ha reiterado que su programa nuclear sólo está dedicado a fines civiles, como la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende construir armas atómicas.

Por otro lado, los mercados también andan inquietos por la situación en Nigeria, quinto productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde parte de la producción está paralizada por grupos rebeldes. Otro factor preocupante es la amenaza hecha el pasado día 15 por el Gobierno de Chad de interrumpir el suministro de petróleo si no se liberan los fondos que le concedió el Banco Mundial(BM) para construir un oleoducto. Chad, que posee una producción de 160.000 barriles de crudo al día, firmó un acuerdo en 1988 con el Banco Mundial para la financiación de un oleoducto que atraviesa Camerún hasta las terminales del Atlántico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios