elcomerciodigital.com
Martes, 18 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
banco de españa
Caruana pide a las cajas que moderen sus participaciones industriales
El gobernador del Banco de España se muestra contrario a la fusión de los órganos supervisores financieros en España
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha pedido hoy a las cajas de ahorro "prudencia" y "automoderación" en sus participaciones industriales, especialmente cuando no son financieras sino que hay "una intención de control".
Caruana ha señalado que el Banco de España "no pide más regulación" sino fidelidad a la vocación con que nacieron las cajas de ahorro, y ha subrayado que las cajas "deberían mantenerse completamente independientes del poder político".
Tras recordar que existen modelos que no pasan necesariamente por tener participaciones industriales con vocación de control "por encima de unos niveles racionales que el propio sector debería autolimitar", ha reconocido que, en ocasiones, se incurre en una contradicción al pedir a las cajas "que se adapten a la nueva situación y sean fieles a sus orígenes".
Respecto a la adquisición de participaciones sustanciales en bancos por parte de las cajas, el gobernador ha manifestado que, con caracter general, el Banco de España ha mostrado su "preocupación" ante la combinación de ambos modelos. Caruana ha indicado que "si hay un modelo conviene que se siga, excepto en casos muy particulares", y ha señalado como dirección en la que se puede avanzar "que haya una limitación en un banco poseído por una caja".
Provisiones y capital
Caruana ha reconocido que las tasas de cobertura de provisiones que existen en España "son rigurosas", y que se pide al sector "un esfuerzo importante", pero ha subrayado que esta práctica "no ha debilitado al sector".
Tras recordar que históricamente el Banco de España ha mantenido requerimientos tanto en provisiones como en capital, ha admitido que en la actualidad "son algo más exigentes que la media", pero ha insistido en que "han fortalecido el sistema bancario" y "no son excesivas".
El gobernador del Banco de España señala que este es un camino en el que hay que avanzar, y recuerda que la institución que preside basa la supervisión en fomentar una mejor gestión de riesgos, "con márgenes de maniobra que permitan reaccionar ante sorpresas inesperadas".
Caruana ha atribuido los bajos niveles de morosidad que tiene la banca española a "la mejora genuina de gestión de riesgos por parte de las entidades" y a la situación positiva que la economía ha vivido durante un período muy largo. Por ello también ha pedido al sector que analice cómo sería su situación con una coyuntura diferente, "no porque haya una predicción, sino porque es el tipo de análisis que se debe exigir de las entidades con una buena gestión de riesgos".
Por otro lado, el gobernador del Banco de España defiende que las comisiones bancarias "sean transparentes", y ha señalado que la institución que preside aboga por que "el mercado presione por la vía de la competencia".
Regulador
Caruana ha tachado de "muy hipotética" una unión entre el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya que "para el caso español y en las presentes circunstancias", considera positivo que la supervisión prudencial y la supervisión de mercados permanezcan separadas.
El gobernador cree que hay muchos modelos de supervisión "y no está claro cuál es mejor que otro", y ha señalado que aunque en otros países quizá un supervisor único es la mejor respuesta, "no hay ninguna razón fundamental que deba llevar a una unión" de estas características en España.



Vocento