Borrar
sector energético

El Tribunal Supremo suspende la autorización del Gobierno a la OPA sobre Endesa

Condiciona la medida a la presentación de un aval de 1.000 millones de euros por parte de la eléctrica, el segundo que se le exige en este proceso

AGENCIAS | MADRID

Viernes, 21 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar del decreto aprobado el pasado 3 de febrero por el Gobierno, que autoriza la OPA presentada por Gas Natural sobre Endesa aunque le impone 20 condiciones, la mayoría de índole menor.

No obstante, los magistrados han vinculado esta decisión a la presentación de un aval de 1.000 millones de euros por parte de la eléctrica, el segundo que se le exige en este proceso.

En la práctica, no obstante, la resolución del Supremo -que no ha sido tomada por unanimidad de los 33 miembros del Pleno, pues se han anunciado varios votos particulares- no supondrá cambio alguno en el proceso de la controvertida OPA, pues ésta ya fue suspendida el pasado 21 de marzo por la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid.

Este último órgano judicial, que tramita una demanda de Endesa contra Gas Natural e Iberdrola por un supuesto pacto ilegal para la compra de sus activos, requirió para ello a la eléctrica que depositara una primera fianza de 1.000 millones de euros, que ya ha sido cubierta mediante sendos avales bancarios.

Fuentes jurídicas indicaronque la resolución ha sido adoptada por 18 votos a favor y 14 en contra después de día y medio de deliberaciones, y que el auto, que se conocerá como muy pronto a finales de la próxima semana, recogerá varios votos discrepantes.

Los miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, único órgano competente para resolver en vía ordinaria los recursos presentados contra decisiones del Consejo de Ministros, se mosraban divididos respecto a la paralización o no del controvertido decreto. Fuentes jurídicas señalaron que por este motivo no se llegó a realizar una votación, aunque fuera para comprobar de forma concreta si había mucha diferencia de apoyos entre ambas tesis, durante las seis horas y media en las que estuvieron reunidos ayer.

Sobre la mesa tuvieron los distintos informes de alegaciones presentados por el abogado del Estado, en nombre del Ejecutivo, y a su vez por los letrados de Endesa y las partes codemandantes (la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas y la Federación de la Unión de Consumidores Europeos). Sin embargo, no las escucharon de sus bocas al desecharse con carácter previo la posibilidad de celebrar una vista oral.

División de opiniones

Algunos magistrados recordaron en este sentido, según las fuentes consultadas, que la paralización del decreto ordenada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid hace innecesario tomar esa decisión en el momento actual. Apuntaron, además, que la primera eléctrica ya ha depositado la fianza requerida (un aval de 1.000 millones de euros) y parece que las OPA lleva camino de frustrarse por si sola.

Sin embargo, otros miembros del tribunal advirtieron que dicha resolución judicial podría ser modificada en cualquier momento por el instructor, de modo que el Supremo no debería vincularse a ella. En esta tesitura, no existía una posición claramente dominante en el seno de la Sala Tercera sobre las medidas cautelares. En cualquier caso, el pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión (la legalidad o no de la actuación del Gobierno) se demorará aún varios meses, e incluso más de un año.

Férnandez de la Vega ha dado a conocer la noticia

La viceprisenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dado cuenta de la decisión del Supremo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Acabo de conocer que hay una decisión del Tribunal Supremo que parece que suspende, pero desconozco el resultado de la votación", ha dicho. No obstante, ha apuntado que "parece que sí hay votos particulares y que no ha sido una decisión unánime". En cualquier caso, ha afirmado que la decisión del Supremo merece "el más respeto absoluto del Gobierno". "El Gobierno va a acatar esta decisión y recurrirla si hay motivos para este recurso, pero desconozco en este momento los términos en los que se ha pronunciado esta decisión", ha precisado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios