Borrar
Uno de cada cuatro españoles asegura leer libros a diario y un 46% nunca o casi nunca
barómetro de hábitos DE LECTURA

Uno de cada cuatro españoles asegura leer libros a diario y un 46% nunca o casi nunca

El perfil del lector español es de una persona joven, mujer, con estudios universitarios, de gran ciudad y lee novela

EFE | MADRID

Jueves, 27 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de la cuarta parte de los españoles mayores de catorce años lee libros todos o casi todos los días, más de un 40% lo hacen al menos una vez por semana y los que no leen nunca o casi nunca ascienden al 46%, un 3,2% más que en el primer trimestre de 2005.

Estos datos figuran en el último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, correspondiente al primer trimestre de 2006 y difundido hoy por la Federación de Gremios de Editores de España. Del barómetro se desprende que los españoles que leen al menos una o dos veces por semana suponen el 41% de los mayores de catorce años, porcentaje que entre las mujeres es del 42,2 y entre los hombres es del 39,4%

Según los datos recogidos, el perfil del lector español es de una persona joven, mujer, con estudios universitarios, de gran ciudad y que lee mayoritariamente novela. Durante el primer trimestre de 2006, el porcentaje más elevado de lectores frecuentes corresponde a personas de entre 25 y 34 años, un tramo de edad que "contrasta significativamente" respecto al mismo período de 2005, que correspondía al segmento de edad de entre 14 y 24 años, se afirma en la nota de la FGEE, en la que se añade que el perfil registrado indica que el 81% tiene estudios universitarios y habita en ciudades de más de un millón de habitantes.

Como sucedía en entregas anteriores de este barómetro, los mayores de 55 años son los que menos leen, especialmente a partir de los 65 años y más. Los no lectores de este segmento de edad representan un 19,1 % de la población estudiada y un tercio del total. La diferencia se acrecienta aún más en municipios de menos de 50.000 habitantes, donde vive un 48,9% de la población.

La gente que no lee ha aumentado un 3,2%

En estos tres meses de 2006 se ha producido un dato negativo: el aumento en un 3,2% de la población no lectora, que pasa a ser del 46% frente al 42,8 del mismo período de 2005. De ese porcentaje de españoles no lectores, el 34,6% declara no leer "nunca" y un 11,4% lo deja en "casi nunca".

Respecto a las lenguas, el 94,7% de los españoles aseguran que su idioma habitual de lectura es el castellano, y el 45,1 % reconoce leer en otras lenguas. El porcentaje más elevado corresponde al inglés (14,6%) y al catalán (10,5%). Las librerías continúan siendo el lugar preferido para la compra de los libros (53,9%), por delante de otros canales, como los Clubes del Libro, los hipermercados, los grandes almacenes, las cadenas de librerías o los quioscos.

El Código da Vinci, el más leído desde enero

Tan sólo el 28,7% de los encuestados acudieron a las Bibliotecas públicas durante el último mes, y el 37,1 % pidió préstamos de libros. En cuanto a los libros más leídos entre enero y marzo de 2006, "El Código da Vinci", de Dan Brown, se sitúa en primer lugar, seguido de "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, y "Los pilares de la Tierra", de Ken Follet.

En esa lista de los 30 libros más leídos, la "Reina del sur", de Arturo Pérez Reverte; "Las intermitencias de la muerte", de José Saramago, y "Memoria de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez, ocupan los tres últimos lugares. En literatura infantil, el libro que se lleva la palma es "El señor de los anillos", de J.R.R. Tolkien, y en los de materias no relacionadas con la Literatura, el título más leído es "Diario de un skin", de Antonio Salas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios