Borrar
Los rebeldes maoístas de Nepal declaran un alto el fuego unilateral de tres meses
medida temporal

Los rebeldes maoístas de Nepal declaran un alto el fuego unilateral de tres meses

La UE ha remitido una nota en la que apela a la responsabilidad de los partidos que han liderado las protestas para salir de la crisis

AGENCIAS | KATMANDU

Jueves, 27 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los rebeldes maoístas de Nepal han declarado un alto el fuego unilateral de tres meses de duración que comienza hoy jueves. Con su decisión pretenden facilitar la tarea al nuevo Gobierno que se formará tras semanas de violentas protestas que obligaron al rey Gynaendra a reinstaurar el Parlamento. "Declaramos un alto el fuego unilateral de tres meses de duración a través de este comunicado para expresar nuestro profundo compromiso con los deseos de paz del pueblo nepalí", afirmaba la guerrilla en un comunicado.

Los rebeldes maoístas levantaron ayer el bloqueo que mantenían impuesto en las principales carreteras del valle de Katmandú y de otras importantes ciudades del país pero advirtieron de que se trata de una medida temporal a la espera del resultado de la reunión prevista para el viernes del restaurado Parlamento.

Poco antes, el primer ministro designado por la alianza de los siete partidos de oposición, Girija Prasad Koirala -jefe del Congreso Nepalí, principal partido del país-, había solicitado a los rebeldes que pusieran fin al bloqueo. Tras aceptar la petición, estos advirtieron de que volverían a imponerlo si la Cámara de Representantes no decide celebrar elecciones a una Asamblea Constituyente sin condiciones.

El pasado martes, la alianza opositora, promotora de la huelga general y las protestas de las últimas tres semanas que finalmente llevaron al rey Gyanendra a restaurar el Parlamento -suspendido desde mayo de 2002-, había expresado su respaldo unánime a la elección de Koirala como nuevo primer ministro y decidió presentar una resolución especial a la Cámara de Representantes para la celebración de elecciones de las que surja una Asamblea encargada de redactar una nueva Constitución.

Apoyo de la UE a la democracia

Por su parte, la Unión Europea ha reafirmado hoy su apoyo "incondicional" a los esfuerzos de la sociedad civil en Nepal en pos de la democracia y ha reclamado de forma "enérgica" al rey Gyanendra que aplique la anunciada restauración del Parlamento, suspendido en el 2002.

La UE, en una nota emitida por el Gobierno austríaco, que ejerce la presidencia de los Veinticinco, apela también a la responsabilidad en la situación de los siete partidos de la oposición nepalí que han liderado las protestas contra el régimen autocrático de Gyanendra.

Así pide que en la primera sesión del Parlamento recién restaurado que celebrará mañana la alianza opositora siga desarrollando el programa democrático y la búsqueda de la paz. "Se deben tomar medidas inmediatas para restablecer la paz en el país, y se tiene que formar un Gobierno democrático y responsable", asegura la UE en la nota.

Sobre el anuncio de la guerrilla maoísta de Nepal de establecer un alto el fuego, la UE exige "de forma enérgica" que el Partido Comunista del Nepal, vinculado a la guerrilla, vuelva a integrarse en la vida política y renuncie a la violencia. La elección de Girija Prasad Koirala, octogenario líder del Congreso Nepalí, como candidato a primer ministro por parte de la alianza opositora es también saludada por la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios