Borrar
en las comunidades de madrid y castilla-la mancha

Desarticulada una banda de ex militares rumanos que se dedicaban a asaltar chalets

Los detenidos están considerados muy peligrosos y no les importaba entrar incluso en viviendas habitadas, ya que siempre iban armados

EUROPA PRESS | MADRID

Viernes, 28 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Dirección General de la Policía han desarticulado en la madrugada de hoy un grupo formado por ex militares de las Fuerzas Armadas de Rumanía dedicado a asaltar pisos y chalets en diferentes urbanizaciones de la geografía española. Una gran parte de sus actuaciones delictivas se han desarrollado en la Comunidad de Madrid y municipios de la Comunidad de Castilla-La Mancha, según la Policía.

Los detenidos están considerados muy peligrosos y mostraban una gran sangre fría en la realización de sus actuaciones, sin importarles el hecho de que hubiera propietarios en el interior de las viviendas en el momento del asalto, ya que siempre iban armados. Los responsables del grupo operaban buscando una población en la que existieran varias urbanizaciones aisladas del núcleo urbano, y fijaban posteriormente uno o varios inmuebles como objetivos para su posterior asalto. Después analizaban concienzudamente todos los movimientos de su propietarios a quienes vigilaban durante varias horas realizando seguimientos a todos los miembros de la familia. De esta forma, conocían todos los horarios y hábitos de vida y la franja horaria exacta donde pudieran operar con total impunidad. En ocasiones realizaban los asaltos cuando los integrantes del núcleo familiar se encontraban dentro de domicilio, intimidando a las victimas con las armas de fuego que portaban. Estos individuos no dudaban en hacer uso de las mismas en el supuesto de que algún morador les hiciera frente.

Las investigaciones se iniciaron en torno a la persona de Lucian M. y los contactos que llevaba a cabo con otras personas de su misma nacionalidad. Este individuo residía en un domicilio de Valdemoro, que compartía con sus dos lugartenientes, Liviu P. y Catalin N. Los tres mantenían una estrecha relación, realizando los últimos días desplazamientos a varias poblaciones de la provincia de Toledo, como Casarrubios del Monte, Carranque, Las Ventas de Retamosa, Santa Cruz de Retamar, Cedilllo del Condado, El Viso de San Juan, Illescas y Camarena. Sobre las 23.00 horas del día de ayer, los investigadores establecieron un amplio dispositivo policial encaminado a la detención de estos individuos. Los rumanos salieron de su domicilio en dos vehículos y se dirigieron hacia la provincia de Toledo, concretamente al pueblo de Carranque. Aparcaron uno de los coches junto a una urbanización de chalés, mientras que el segundo daba continuas vueltas por el interior y el perímetro del pueblo, vigilando los objetivos.

Transcurridas unas cuatro horas se desplazaron hacia Valdemoro. Uno de los vehículos hacía de avanzada, distanciado del otro en previsión de posibles controles. Cuando llegaron al domicilio, y comenzaron a sacar las mochilas para perpetrar un asalto fueron detenidos, y se les intervinieron bolsas conteniendo diversas herramientas tales como radiales con discos de corte y abrasión para distintos tipos de materiales, palanquetas, cizallas, tenazas de corte guantes, pasamontañas, ropa negra de camuflaje que llevaban puesta para pasar desapercibidos en la noche, y otros efectos. También fue intervenida un arma corta del calibre 7,62. En lo que va de año, la Dirección General de la Policía ha realizado ya 16 operaciones contra este tipo de bandas, con 59 detenidos, en su mayoría integrantes de grupos compuestos por rumanos, albaneses, originarios de Serbia-Montenegro, y de otros países del Este de Europa. Todos ellos reunían características similares en sus actuaciones, como son el asalto a zonas residenciales en horas nocturnas, en los que empleaban una violencia extrema en su realización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios