Borrar
NACIONALIZACIóN de hidrocarburos

El presidente boliviano garantiza la venta de gas a Brasil y Argentina

Los gobiernos de Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela se reunirán el jueves para tratar de la integración energética en Suramérica

EFE | LA PAZ

Jueves, 4 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, ha asegurado hoy que el abastecimiento de gas natural a Brasil y Argentina está "garantizado", tras la nacionalización de ese recurso natural en el país, en una entrevista con CNN.

El mandatario boliviano ha enviado ese mensaje a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner, al tiempo de confirmar que se reunirá con el presidente brasileño "en cualquier momento".

Morales no ha mencionado el anuncio hecho hoy por los gobiernos de Brasil y Argentina, según los cuales los presidentes de esos dos países, más los de Bolivia y Venezuela, se reunirán el jueves para tratar de la integración energética en Suramérica.

Argentina y Brasil discrepan sobre el lugar de la reunión, que según el primero será Puerto Iguazú y según el segundo Foz do Iguazú, ciudades vecinas en la llamada Triple Frontera.

Las declaraciones de Morales, socialista como su vecino brasileño, han sido hechas en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN, en un contacto directo transmitido esta noche desde la ciudad de La Paz.

Brasil, principal afectado

"Quiero decir a Petrobras, especialmente para (el gobierno de) Brasil, que se va a garantizar el gas natural a Brasil, igualmente a Argentina", ha precisado el gobernante. Bolivia exporta al mercado brasileño un promedio de 27 millones de metros cúbicos diarios y a territorio argentino cerca de 7 millones de metros cúbicos por día.

A pesar de que "quieren enfrentarnos con el presidente Lula, hoy conversamos por teléfono y en cualquier momento habrá una reunión con él", ha agregado, en alusión a la preocupación internacional provocada por la decisión de nacionalizar los hidrocarburos.

Admitió que los ejecutivos de Petrobras han expresado su "molestia" por la determinación adoptada el lunes pasado pero también han anunciado que "van a continuar las operaciones" en Bolivia. La posición de la petrolera brasileña fue comunicada en una carta enviada a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Decisión no consultada

Morales ha remarcado en la entrevista que la nacionalización no fue consultada con ningún gobierno ni empresa porque "cualquier estado o nación tiene que tomar una decisión soberana sobre sus recursos naturales. Esta decisión tomada es una decisión por la dignidad, por la soberanía del país, es cómo ejercer el derecho de propiedad sobre los recursos naturales".

Además, ha añadido que las petroleras que acepten las nuevas condiciones impuestas por su gobierno, "serán bienvenidas (y) se respetará su inversión".

Según datos de su administración, las empresas que gestionaron los grandes campos de gas natural y petróleo "ya recuperaron su inversión, hace tiempo", en referencia a las filiales de Petrobras y de la hispano-argentina Repsol YPF.

De todas maneras, el gobierno ha iniciado una auditoría a todas las compañías, para determinar los costos y las utilidades que tuvieron en la última década, desde que ingresaron al país.

Morales ha negado que sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, le hayan asesorado para tomar la medida de la nacionalización. "Jamás. Ellos no sabían absolutamente nada", precisó. "Fue un equipo técnico de seis personas las que tomamos la decisión y fijamos la fecha" del 1 de mayo, para dictar el decreto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios